El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), informó que investigará el transporte, los contenedores e incluso las bodegas donde se moviliza el contrabando proveniente de países asiáticos.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, titular de la SE, informó sobre un nuevo decomiso de productos de contrabando originarios de países asiáticos, por un valor de 320 millones de pesos, en Ensenada, Baja California.
Te puede interesar: México incrementa 35% el arancel a mercancías confeccionadas en países sin TLC
Detalló, en este contexto, que el Gobierno de México tiene en la mira a 40 agencias aduanales y que las labores de investigación se extenderán al transporte en que son movilizados estos productos.
Hay 872 agencias aduanales y las 40 sujetas a investigación, respecto a los procesos de importación de México, sí es un porcentaje importante el que manejan, estamos hablando de entre el 15% y 18% del total”.
Toda agencia aduanal que aparezca involucrada tenemos que investigarla, lo mismo los transportes, ¿quién transporta esto? Ya tenemos también varios datos importantes, ya vamos sobre eso, ¿qué más sigue?, las bodegas, ¿dónde almacenan esto? Ahí vamos, hay que perseverar”, afirmó Marcelo Ebrard.
Investigan el circuito que conforma el ingreso de contrabando
En conferencia de prensa conjunta con Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, sostuvo que el Gobierno de México no realizará una conclusión apresurada, por ello, realiza una investigación que tomará tiempo y que se ampliará a “todo el circuito” participante en el ingreso de mercancías ilícitas.
Detalló que, por primera vez en muchos años, el Gobierno de México está investigando a agencias aduanales, dada su corresponsabilidad, ya que ningún país en el mundo revisa la tonalidad de las importaciones que realiza; refirió que los niveles no exceden el 10% de los trailers o contenedores.
Al ser cuestionado sobre si las autoridades participantes en los operativos revisarán los contenedores almacenados en los puertos mexicanos, reiteró que, por mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, se realiza una extensa investigación, con la participación de la Marina y la Guardia Nacional.
Lo que vemos es lo que se vende en las calles, pero detrás hay bodegas, contenedores, transporte, hay todo un circuito y estamos empezando, pero lo importante es mantener el ritmo de las investigaciones en todo el país”, externó.
Precisó que no solo se trata de productos de contrabando de origen chino, sino de Asia. Hasta el momento, el Gobierno de México ha confiscado carga ilícita proveniente de Taiwán, Indonesia, Vietnam, Bangladesh y Malasia, además de China.
En el acumulado, esta administración ha confiscado más de 500 millones de pesos en mercancía en la Ciudad de México; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila; y Ensenada, Baja California, ésta última, la más importante.
En los operativos también participa el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Cofepris, además de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
La carga de contrabando, además de no acreditar su legal ingreso a México, carecen de etiquetado en español, información nutricional, fecha de caducidad, hay productos caducados o engañosos; también se trata de cremas o productos de uso cosmético y tópico sin etiquetado o registro sanitario.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: