El ‘boteo’ y toma de casetas en autopistas en Michoacán representa sobrecostos de hasta mil pesos por tractocamión para los transportistas que operan en la entidad.
La creciente toma de casetas y ‘boteo’ en Michoacán, por parte de normalistas, afecta de distinta formas el bolsillo de los transportistas, quienes están obligados a “cooperar” con cuotas que van de los 100 a los 500 pesos por tractocamión.
Leer: Robo a autotransporte se duplica en Mihocacán
Empresas de servicio de carga que operan en el estado comentaron a TyT que los costos son variables dependiendo de la operación de cada empresa; sin embargo puede llegar a representar una pérdida de mil pesos por unidad.
En promedio, mover carga del Puerto de Lázaro Cárdenas a la Zona Centro-Bajío del país, puede suponer un sobrecosto por camión de entre 200 y 1000 pesos, únicamente por ‘boteo’”
Otro problema es que el dinero proporcionado a los manifestantes durante los botes se convierte en un “gasto ciego”, debido a que es imposible de comprobar y deducir en términos fiscales.
Los afectados comentan que, el principal riesgo de cruzar un tramo o caseta tomada radica en que, aún cuando se realiza la “cooperación”, son blanco de asaltos- rapiñas, actos vandálicos contra las unidades, e incluso la detención de la unidad y agresión a los conductores en Michoacán.
En los últimos días, grupos de normalistas han intensificado sus movilizaciones, principalmente, en cuatro casetas de peaje; a esto se suma el cierre momentáneo de carreteras y el secuestro de unidades de carga.
Las casetas de Pátzcuaro-Zirahuén, San Angel Zurumucapio-Uruapan, Maravatio-Zapotlanejo y Zinapécuaro son los puntos rojos ubicados por los transportistas en Michoacán, debido a la alta actividad de ‘boteo’.
Adicional, los transportistas de carga detallaron que este tipo de prácticas también se viven de forma aleatoria en carreteras libres, así como al interior de las comunidades de Michoacán.
Leer: Toma de casetas, bloqueos y robo de unidades, imperan en Michoacán
De hecho, normalistas han saqueado camiones repartidores de bebidas, y han robado unidades de transporte de pasaje para movilizarse en la toma de casetas.
Estas prácticas son solo una parte de las movilizaciones del magisterio en Michoacán, ante la exigencia de 2,000 plazas de educación primaria para los normalistas egresados.
Las vías del tren permanecen tomadas en distintos puntos de la entidad, de hecho, en el tramo de Morelia a Lázaro Cárdenas, este fin de semana cumplen 50 días de bloqueos.