Bridgestone anunció la creación de una planta en Japón que se dedicará al reciclaje químico de los neumáticos, lo que supone la obtención de aceite derivado y negro de carbono recuperados de las llantas al final de su vida útil.

De acuerdo con el fabricante de neumáticos, la nueva planta piloto, que se ubicará en la ciudad de Seki, prefectura de Gifu, Japón, se centrará en la pirólisis precisa de neumáticos al final de su vida útil.

Cabe mencionar que, desde 2022, Bridgestone ha estado avanzando en sus esfuerzos en el reciclaje químico de neumáticos al final de su vida útil para ayudar a hacer realidad una economía circular.

En 2023, la empresa introdujo una unidad de prueba en el Bridgestone Innovation Park (BIP) en la ciudad de Kodaira, Tokio, y ha seguido desarrollando la tecnología para obtener aceite derivado de neumáticos y negro de humo recuperado mediante pruebas de pirólisis precisa de neumáticos al final de su vida útil.

Este proceso consiste en que el aceite se refina para producir productos químicos, como el butadieno, una materia prima del caucho sintético. Esto crea la posibilidad de reutilizar y reciclar el aceite y el negro de humo recuperado como materia prima de los neumáticos.

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Planta iniciará operaciones en 2027

De acuerdo con Bridgestone, la planta comenzará a funcionar en 2027 con el objetivo de realizar el reciclaje horizontal de neumáticos. Con esta instalación, la compañía planea demostrar la tecnología necesaria para establecer y optimizar la pirólisis precisa de neumáticos al final de su vida útil, que implica la obtención de aceite derivado de neumáticos y negro de carbono recuperado de neumáticos al final de su vida útil.

Al demostrar esta tecnología, Bridgestone pretende ayudar a acelerar la implementación social de la tecnología de reciclaje químico. Este proyecto forma parte del negocio exploratorio de la empresa para «Sembrar nuevas semillas» en su Plan de negocios a mediano plazo (2024-2026) para un crecimiento sostenible en el futuro.

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Bridgestone tiene como objetivo establecer tecnologías de ampliación para la producción en masa de aceite derivado de neumáticos y negro de humo recuperado mediante la aplicación de procesos operativos estables y continuos y gestión de la calidad. Bridgestone también promoverá aún más la creación de conocimientos para las operaciones de la planta y el desarrollo de talentos con experiencia en reciclaje químico.

La firma destacó que continúa impulsando las actividades de su INICIATIVA EVERTIRE, diseñada para comercializar el negocio del reciclaje para «renovar» neumáticos en caucho y otras materias primas a través de la co-creación con diversos socios.

A través de esta co-creación con socios, Bridgestone se esfuerza por lograr la «Ecología: Comprometidos con el avance de tecnologías y soluciones de neumáticos sostenibles que preserven el medio ambiente para las generaciones futuras» y la «Energía: Comprometidos con la realización de una sociedad de movilidad neutral en carbono».

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