La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso reinstalar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, esto ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.
En el contexto de la Convención Nacional Canacar 2022, Ramón Medrano, presidente de la Cámara, informó que en la reunión que sostuvieron los transportistas y generadores de carga con el funcionario federal, una de las propuestas realizadas para enfrentar el robo de carga fue retomar el desaparecido Programa Nacional de Seguridad en Carreteras.
Convocamos a la autoridad a reinstalar un Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, como la gran mesa de seguridad que involucre no solamente a la autoridad federal, sino a la autoridad estatal y a la municipal”.
Que involucre a las fiscalías de los estados, a la Sedena, a la Marina y, por supuesto, a la Guardia Nacional; todos sentados en la misma mesa y decir ‘señores, vamos a abordar temas’. Nosotros queremos ser participantes de esa gran mesa de seguridad”.
Ramón Medrano, presidente de Canacar.
En conferencia de prensa, desde Cancún, Quintana Roo, el líder de los transportistas detalló que López Hernández reconoció la magnitud del problema que representa el robo al autotransporte y la necesidad de aplicar acciones de inteligencia.
Te puede interesar: El autotransporte enfrenta alza de costos de 15%, sostiene Canacar
Manifestó que los robos carreteros descienden entre uno y tres por ciento, sin embargo, es necesario que bajen a tasas “realmente significativas”, pues la incidencia es elevada, así como el uso de la violencia.
Entre enero y julio fueron reportados un total de 7,416 robos a transportistas, 2.2% más que en igual lapso de un año atrás, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas cifras señaladas por Canacar equivalen a un promedio de 35 robos al día o 1.5 unidades cada hora, en las carreteras del país.
Por su cuenta, Canacar tiene el objetivo de cerrar 2022 con 10 Centros de Alertamiento Inmediato concentrados, de inicio, en los estados de mayor incidencia de robo al autotransporte: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.