La nueva flota de 50 trolebuses articulados, que serán parte de la línea elevada que irá de Santa Marta Constitución de 1917, arribarán a mediados de diciembre, así lo dio a conocer Guillermo Calderón, titular de Transportes Eléctricos.
Los trolebuses articulados de la marca Yutong contaron con una inversión de 680 mdp y cuentan con autonomía sin conexión de 70 kilómetros, lo cual da flexibilidad al operador para la incorporación a los tramos elevados.
Leer: STE lanza licitación para 50 trolebuses
“Seguimos estrictamente la metodología del año pasado. Fue una licitación internacional con ocho participantes, donde Yutong ganó por eficiencia económica y tecnológica”, explicó Guillermo Calderón.
El año pasado, la CDMX adquirió 63 unidades, para enero de este año, llegaron 80 trolebuses más y con esta nueva compra, Transportes eléctricos ya suma 323 vehículos operando en la ciudad.
Ya hay ganador para trolebús elevado
La empresa mexicana Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA) fue la ganadora de la licitación para construir el proyecto del Trolebús elevado, el cual comenzará a partir del 15 de mayo, con un proceso de ejecución de diez meses, así lo indicó Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
“Después de una licitación pública que se declaro desierta, debido a que las empresas rebasaron el monto de referencia, el día de ayer se dio el fallo a favor de la empresa IDINSA por un monto de 2,390 mdp”, explicó.
El proyecto contará con 7.2 kilómetros de longitud, siete estaciones intermedias y dos estaciones terminales, con anden central de siete metros de ancho y 40 metros de longitud para recibir a las unidades articuladas.
Además tendrá acceso central a nivel de calle, a través de cruces seguros, elevador para personas con discapacidad y adultos mayores, guías táctiles y escaleras centrales amplias, de 3.5 metros de ancho, para el acceso a los andenes.
“Esta obra es un proyecto único en materia de movilidad, contó con una inversión de 4,000 mdp que se derogarán de manera multianual y se prevé que entre en operaciones en abril de 2021”, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Finalmente, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que con el trolebús elevado, se movilizarán 140 mil pasajeros al día, además, tendrán un ahorro de tiempo de 30% en traslados.