El comercio de mercancías durante los primeros nueve meses del año registró un desempeño menor al pronósticado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con las estadísticas del comercio internacional de la OMC, entre enero a septiembre de 2024, el comercio de mercancías creció 2.4%, ligeramente menos al pronóstico del 2.7 por ciento.

A pesar de que no reportó el incremento que se esperaba, en el acumulado, sí marcó una mejora significativa en su desempeño trimestral, donde aumentó 4.3%, respecto al 1.8% observado en el segundo trimestre.

La OMC señaló que en lo que respecta al valor del comercio de mercancías, se mostró un incrementó 1.6% en el acumulado de nueve meses, a diferencia de 2023.

Asimismo, detalló que el crecimiento más lento del comercio en terminos de valor que en términos de volúmen implica una pequeña disminución (menor al 1%) de los precios de los bienes comercializados.

Agregó que el aumento proyectado del 2,7% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2024 podría ser alcanzable si el crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre continúa aproximadamente al mismo ritmo que en el tercer trimestre.

Esto es bastante probable, dado que de acuerdo con el Braómetro del Comercio la expansión del comercio continuará hasta fin de año», indicó.

Te puede interesar: ASTOM y COMCE impulsan el comercio a través del Puerto de Manzanillo

Sin embargo, la OMC señaló que las perspectivas a corto plazo para el comercio se ven empañadas por el aumento de las tensiones comerciales mundiales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: