Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunció su alianza estratégica con Americold Realty Trust Inc., compañía especialista en logística de temperatura controlada, para ubicar las instalaciones de almacenamiento en frío en la red ferroviaria de la compañía, la cual es la primera en unir a la región T-MEC.
La intención es construir la primera instalación en Kansas City, Missouri, para reunir almacenamiento en frío y servicios de valor agregado con soluciones de transporte intermodal aceleradas que conectan los mercados clave del medio oeste de Estados Unidos y México.
“CPKC se complace en colaborar con Americold para brindar soluciones innovadoras a nuestros clientes en toda Norteamérica con esta instalación de Kansas City, la primera de muchas que pretendemos construir en los próximos años”, dijo Keith Creel, Presidente y CEO de la compañía.
Agregó que el nuevo servicio intermodal premium Mexico Midwest Express (MMX) de CPKC, combinado con una de las flotas más grandes de contenedores refrigerados en la industria, y ahora esta colaboración, elevará aún más su oferta de servicios para la cadena de frío en la región, donde se mueve una variedad de alimentos y otros productos hacia y desde México.
“En Americold, buscamos constantemente formas innovadoras de crear valor para nuestros grandes clientes globales. Esta asociación con CPKC aprovecha las fortalezas de ambas compañías y nos permite ofrecer soluciones juntas que no podríamos ofrecer por separado”, dijo George Chappelle, CEO de Americold.
“La combinación de la amplia red de instalaciones de Norteamérica de Americold y el modelo operativo de cadena de frío de clase mundial con el nuevo servicio intermodal MMX de CPKC y los activos refrigerados producirá una oferta nueva y única para la cadena de suministro de alimentos”, comentó el directivo.
A través de un comunicado, compartieron que están trabajando en colaboración para agilizar los procedimientos de cruce fronterizo y brindar una experiencia más fluida para los transportistas.
Leer: Knight-Swift apuesta por el transporte intermodal con el tren T-MEC de CPKC
Una sólida cadena de frío
Recientemente CPKC anunció la incorporación de 1,000 nuevos contenedores intermodales refrigerados de 53 pies a su red, más del doble su flota existente y brindando más opciones de envío a los clientes que utilizan el servicio intermodal premium MMX en expansión.
Los nuevos contenedores refrigerados son parte de las soluciones TempPro de CPKC, lo que garantiza que los productos que requieren control de temperatura se transporten de manera segura en un servicio rápido, confiable y de bajo consumo de combustible.
Cabe recordar que MMX es la primera oferta de servicio ferroviario de una sola línea de Noteamérica para transportistas refrigerados desde el Medio Oeste a México, un mercado actualmente atendido por camiones.
El tren intermodal promedio busca sacar de carretera a más de 300 camiones, con un 75% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que dichos vehículos.
El servicio de temperatura controlada MMX transportará productos frescos y congelados, productos horneados, dulces y otros productos alimenticios hacia el norte y carne de res, pollo y cerdo a los mercados del sur.
Sus trenes ahora unen los mercados de Chicago, Kansas City, Texas, Monterrey y San Luis Potosí y ofrecen servicio de tres días hacia/desde Laredo, servicio de cuatro días hacia/desde Monterrey y de 4.5 días hacia/desde San Luis Potosí. MMX proporciona un tiempo de tránsito de 98 horas desde Chicago a San Luis Potosí, un día más rápido que el competidor más cercano.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: