Estamos en la antesala de la decimonovena edición Expo Transporte ANPACT 2022, la exhibición de más grande de vehículos pesados en Latinoamérica, un espacio esperado por los transportistas del país para conocer las tecnologías para mejorar la productividad y rentabilidad de sus negocios. 

Por ello, esta semana el Termómetro TyT indagó entre sus seguidores – a través del Twitter @revistatyt – sobre las innovaciones que incluyen los vehículos presentes en este evento bienal, a realizarse en el Centro Expositor Puebla del 5 al 7 de octubre. 

De acuerdo con este ejercicio de opinión, el 39.4% de los participantes busca tecnologías relacionadas con el rendimiento de combustible. Y es que no es un secreto, las armadoras afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pondrá en el piso de exhibición su renovada gama de unidades que incluyen mejoras en el tren motriz para la disminución en el consumo de diesel. 

El tema no deja de tener relevancia, toda vez que el precio de este combustible ha incrementado un promedio del 8% anual a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a agosto de este 2022. 

Por otro lado, el 29.1% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que conocer las tecnologías de electromovilidad es lo que más les atrae conocer en Expo Transporte ANPACT 2022. 

Y es que en 2019, año de la última edición de este evento, los vehículos eléctricos aún era prototipos, unidades demo que se estaban probando en otras latitudes; sin embargo, ahora el panorama ha cambiado radicalmente y ya hay armadoras en México que ofrecen estas tecnologías para la última milla.

Leer: Expo Transporte ANPACT 2022 será un gigante de tecnologías limpias

Por otro lado, un 20.9% de los participantes consideró que buscan conocer la oferta de combustibles alternativos, pues si bien la electromovilidad es una realidad en algunos segmentos, buscan otras opciones para reducir los costos de combustible y las emisiones. En respuesta a estas inquietudes, las marcas participantes tienen disponibles tecnologías a gas natural comprimido y gas natural licuado, que pueden incluso cubrir recorridos de larga distancia.  

Finalmente, un 10.9% de los participantes en el Termómetro TyT se inclinó por conocer las innovaciones que incrementen el confort de los operadores. Se trata de un aspecto clave en medio del déficit de conductores profesionales que enfrenta el sector, cifra que en México llega a los 54,000 colaboradores al volante.