Luego de un año récord para los proyectos solares en Cummins Inc., este 2022 llega para seguir consolidando esta iniciativa de llevar energía solar renovable y baja en carbono a las plantas e instalaciones de la compañía a nivel global.

En 2021, la organización trabajó en 20 proyectos solares, que van desde una matriz de 36 kilovatios pico (kWp) que fue la segunda fase de una iniciativa emprendida en las instalaciones de Cummins Generator Technologies en Ahmednagar, India, hasta una instalación de 1472 kWp en Reino Unido y una matriz de 3600 kWp en la planta de motores de Rocky Mount, Carolina del Norte.

Te recomendamos: Cummins Inc. alza la voz para hacer frente al cambio climático

Al cierre de este año, el panel solar de Rocky Mount será el segundo más grande de Cummins, solo detrás de la potencia combinada de las instalaciones de 3600 y 3300 kWp sobre dos edificios que conforman la planta de Beijing Foton Cummins Engine Company en China.

Actualmente, Cummins tiene planes para otros 18 proyectos solares en 2022, enfocados principalmente en China y Estados Unidos.

“La energía solar desempeñará un papel importante en el cumplimiento de nuestros objetivos ambientales PLANET 2050”, dijo Mark Dhennin, director de energía y medio ambiente de las instalaciones y operaciones de Cummins.

Al respecto, añadió que, con los trabajos realizados hasta el momento, se han reportado importantes mejoras técnicas y reducciones de precios, que hacen de ésta, una fuente de energía muy atractiva.

PLANET 2050 es la estrategia de sustentabilidad de la compañía para abordar el cambio climático y otros desafíos ambientales. Tiene nueve objetivos programados para 2030, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las instalaciones y operaciones en un 50 por ciento.

La energía solar por sí sola no llevará a la empresa a su objetivo de reducción del 50 %, pero la energía solar puede desempeñar un papel importante en un enfoque multifacético que incluye otras formas de energías renovables, conservación de energía, modificaciones de procesos y una esperada ecologización de la red. Dhennin dice que el objetivo inicial de la empresa es que la energía solar in situ proporcione alrededor del 10 % de las necesidades globales de electricidad de la empresa.

La energía solar es ideal para edificios y almacenes con necesidades de energía relativamente modestas en comparación con plantas de fabricación y grandes techos o espacios donde se pueden colocar paneles. Lo más recomendable es estar en un lugar que recibe mucho sol, aunque de acuerdo con Liam Roe, gerente de proyectos de instalaciones de Cummins en Reino Unido, Europa, Medio Oriente y África, señaló que esta tecnología se ha perfeccionando en los últimos años.

Cummins también ha trabajado para ampliar la disponibilidad de energía renovable apoyando la expansión de un parque eólico en un lugar particularmente ventoso en Indiana, a través de un acuerdo de compra de energía virtual.

Si bien ninguna de la energía generada por la expansión del parque eólico Meadow Lake en 2019 va directamente a Cummins, la parte de la expansión de la compañía compensa aproximadamente toda la electricidad que la compañía usa de la red en todo el estado.