Los tres candidatos a la Presidencia de la República enfocarán sus esfuerzos en redirigir a las Fuerzas Armadas para combatir a la inseguridad y al crimen organizado , aseguraron durante el tercer y último debate presidencial.

Durante el encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynes presentaron sus propuestas para hacer frente a uno de los principales retos en el país.

Mando civil para la Guardia Nacional

En el tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia por la coalición PRI, PAN y PRD, planteó una nueva estrategia de seguridad para combatir a la inseguridad y al crimen organizado.

Dicha estrategia plantea la designación de un mando civil para la Guardia Nacional, así como enfocar a las Fuerzas Armadas exclusivamente a la seguridad nacional.

Yo propongo una nueva estrategia de seguridad ¡Se acabaron los abrazos a los delincuentes! La Guardia Nacional tendrá un mando civil, las Fuerzas Armadas solo se enfocarán a lo que establece la Constitución, la seguridad nacional, señaló.

Asimismo, Gálvez destacó que es necesario fortalecer a las policías estatales y municipales a través de la certificación y pagos justos, y que estén apoyadas con la adopción de tecnología en cada una de las colonias del país.

Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales pagándoles bien y certificándolas, tecnología en todas las colonias, indicó.

Estrategia de cuatro Ejes

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición ‘Sígamos haciendo historia’, propusó una estrategia de cuatro ejes, para hacer frente a la inseguridad en el país: atención de las causas; más y mejor policía, inteligencia e investigación, y coordinación.

La candidata expuso que dicha estrategia fue implementada en la Ciudad de México durante su gestión como Jefa de Gobierno, con la cual logró la reducción del 51% de homicidios dolosos, el 58% de delitos de alto impacto y el 70% del robo de vehículos con violencia.

’’De los tres, soy la única que tiene resultados en seguridad (…) ¿Cómo lo hicimos? Con una Estrategia de cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor policía, — aumenté el salario de la policía en 64% —; Inteligencia e Investigación, —aumentamos las cámaras de 14 mil a 75 mil e hicimos un área especial de investigación e inteligencia —; y Coordinación», explicó.

En este sentido, Sheinbaum subrayó que en los próximos seis años se fortalecerá a la Guardia Nacional, para que sean los primeros respondientes, además de que se implementará un Gabinete de Seguridad que se reunirá diariamente con la Fiscalía General de la República (FGR).

Plan Nacional de Pacificación

El candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apostó por un la creación de un Plan Nacional de Pacificación, la construcción de mejores Policías y cambiar el enfoque de los delitos de alto impacto para combatir a la delincuencia.

Máynez enfatizó que el trabajo para combatir al crimen organizado se debe realizar desde el Ejecutivo, con el Presidente como comandante supremo de las Fuerzas Armadas como lo señala la Constitución.

Por ello, comentó que es necesario crear una estrategia para formar una policía competente, así como una Policía Nacional de Caminos que recupere el control del territorio nacional.

Te puede interesar: Candidatos a la Presidencia apuestan por el ferrocarril para agilizar el transporte de mercancías

Así como policías estatales que permitan aventajar la lucha contra la delincuencia, con inteligencia, para delimitar el universo criminal y poner orden.

Necesitamos darles capacidades y facultades a los policías, facultades de investigación, un salario digno, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida y darles un horizonte, una carrera policial que les permita tener incentivos para jugarse la vida por nosotros, dijo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: