La primera pick-up de Kia, la Tasman, debutó a nivel mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Yeddah, presentando los modelos Baseline, X-Line y X-Pro Double Cab. La camioneta ofrece varias opciones de motorización y una capacidad de carga de hasta 1,195 kilos.

Kia Corporation presentó todos los detalles de Kia Tasman, el primer modelo de la marca en el segmento de las pick-ups. Con un diseño robusto y tecnología de vanguardia, la camioneta ofrece características tecnológicas y de confort que, a decir de Kia, «redefine los estándares en el sector, permitiendo a los conductores explorar nuevos horizontes».

Tasman es el resultado de más de cinco décadas de experiencia de Kia en el desarrollo de vehículos especiales, incluidos los todoterreno. El modelo incorpora el legado de los modelos SUV de Kia con una capacidad todoterreno excepcional.

“La primera camioneta de Kia se creó desde cero para transformar el mercado y responder a la creciente preferencia por camionetas orientadas al estilo de vida con características avanzadas”, afirmó Ho Sung Song, Presidente y Director Ejecutivo de Kia.

“El Kia Tasman es una camioneta progresiva que sigue su propio camino, no el de la competencia. Kia Tasman combina los verdaderos valores de una camioneta con una capacidad y practicidad excepcionales«, destacó el directivo.

Lee también: Kia revela las primeras imágenes de su pick-up Tasman previo a su estreno mundial

Kia Tasman

Versiones

El Kia Tasman se ofrece como modelo base de cabina doble y en versiones X-Line y X-Pro. La X-Pro. La pick-up está equipada con llantas de 17 pulgadas en negro brillante con neumáticos todoterreno. Mientras que la X-Line cuenta con llantas de aleación más grandes de 18 pulgadas combinadas con neumáticos para carretera y terreno.

Además, Kia ofrece variantes de cabina con chasis personalizables para satisfacer necesidades comerciales específicas, junto con opciones de cabina simple que optimizan el espacio de la caja al reconfigurar el compartimiento de pasajeros en un diseño de una sola fila.

La personalización es fundamental para el atractivo del Kia Tasman, con una gama de accesorios disponibles diseñados para mejorar las actividades de ocio y trabajo. La camioneta se ofrecerá con cuatro configuraciones de accesorios para la caja: Single Decker, Double Decker, Sports Bar y Ladder Rack, y los tres primeros estarán disponibles inmediatamente después del lanzamiento. Además, se ofrecerán un total de 13 productos accesorios, incluidos dos tipos de estribos laterales y ruedas estilo beadlock.

Te puede interesar: Kia debutará en IAA Transportation con sus vehículos comerciales ligeros eléctricos

Motorización

Basado en una plataforma de carrocería sobre bastidor totalmente optimizada, el Kia Tasman se ofrecerá en Corea con un motor de gasolina de 2.5 litros y 281 caballos acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Con un par motor de 421 Nm, el Kia Tasman puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h.

En el mercado australiano, la camioneta contará con un motor diésel de 2.2 litros y 210 caballos acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Con un par motor de 441 Nm, el motor puede impulsar al Kia Tasman de 0 a 100 km/h en 10.4 segundos.

En otras regiones, como Oriente Medio y África, los clientes pueden elegir entre el motor de gasolina de 2.5 litros equipado con una transmisión automática de ocho velocidades y un motor diésel de 2.2 litros con la opción de una transmisión automática de ocho velocidades o manual de seis velocidades (según el mercado).

Kia Tasman

Capacidades

La plataforma de carga del Kia Tasman tiene 1,512 mm de largo, 1,572 mm de ancho, así como 1,186 mm entre las ruedas y 540 mm de profundidad. Esta configuración proporciona una capacidad de carga de 1,173 litros. Kia Tasman puede transportar una carga útil máxima de 1,195 kg en modo 2WD, además de una capacidad de remolque de 3,500 kg.

Los elementos de serie incluyen escalones en las esquinas, que brindan un fácil acceso a la plataforma de carga iluminada, mientras que una toma de corriente (con una clasificación de 240 voltios en Australia y 220 voltios en otros mercados) para herramientas manuales o computadoras portátiles, y un piso de carga deslizante que hace que la carga y descarga de materiales y equipos sea más conveniente, se ofrecen como características opcionales.

Además de la capacidad de dividir la caja, el Kia Tasman ofrece flexibilidad opcional junto a la cama, con una mini mesa para elementos como un altavoz Bluetooth o una taza, lo que lo hace ideal para trabajar y para actividades de campamento.

Diseño

Por lo que respecta al diseño interior y exterior, Kia explicó que la Tasman ofrece un enfoque que elimina lo innecesario.

Kia Tasman cuenta con una amplia parrilla del radiador y un diseño de la defensa que enfatizan el ancho de la camioneta. En tanto, el marco del cofre y la parrilla enmarcan la conocida Kia Tiger Face, que presenta una iluminación orientada verticalmente.

El parabrisas y el vidrio trasero en posición vertical contribuyen a la silueta audaz del Kia Tasman, reforzada por los ángulos de 45 grados de los llamativos elementos gráficos del vehículo. El portón trasero muestra un logotipo estampado audaz. Mientras que la manija del portón trasero y la luz de freno montada en lo alto están perfectamente integradas para una funcionalidad mejorada y un carácter utilitario.

Kia Tasman

Interior

Al interior, la primera pick-up de Kia ofrece grandes salidas de aire que enfatizan la funcionalidad de la ventilación. Un volante multifunción y el tablero de instrumentos central inferior moderno y minimalista y las secciones del túnel con botones cuidadosamente ubicados brindan un control intuitivo de la tecnología avanzada del Kia Tasman.

La tecnología de pantalla panorámica de última generación de 12.3 pulgadas + 5 pulgadas + 12.3 pulgadas brinda al conductor y al pasajero acceso a los controles del vehículo y a las opciones avanzadas de información y entretenimiento. Un sistema de audio premium opcional Harmon Kardon de ocho bocinas permite a los usuarios aprovechar al máximo la integración estándar de Apple CarPlay y Android Auto.

Elementos todoterreno

Para garantizar que el motor de la Kia Tasman proporcione el nivel de protección que esperan los clientes de camionetas cuando atraviesan el agua, los ingenieros de Kia han colocado la entrada de aire dentro de la salpicadera del vehículo. Esto le da a todas las variantes de Kia Tasman la capacidad de vadear agua hasta 800 mm de profundidad a una velocidad de 7 km/h.

Tanto la versión X-Line como la X-Pro están equipadas con tracción total de serie, que está disponible opcionalmente en el modelo base. El sistema AWD cambia automáticamente a la configuración necesaria para proporcionar una tracción óptima en diferentes superficies de la carretera y ofrece tres modos de conducción: ECO, Smart y Sport, con varios modos de terreno disponibles dentro de estas configuraciones según el mercado.

Otras mejoras de la variante X-Pro incluyen un diferencial de bloqueo electrónico trasero de activación automática (e-LD) y el modo X-Trek. El modo X-Trek permite que el vehículo mantenga una baja velocidad fuera de la carretera sin la necesidad de acelerar o frenar manualmente.

El monitor de visión del suelo (GVM) de Kia proporciona a los conductores un mayor nivel de confianza al atravesar terrenos todoterreno difíciles. Al utilizar la cámara y las pantallas de infoentretenimiento del Kia Tasman, la tecnología muestra lo que sucede a nivel del suelo.

Confort y seguridad

Kia destacó que cada elemento del chasis y la suspensión del Tasman se ha desarrollado para absorber el castigo en terrenos todoterreno difíciles.

Incluso en viajes largos por carretera, características como materiales de insonorización mejorados, bandas de sellado adicionales contra el viento y tecnología avanzada de extracción de ruido brindan un ambiente de cabina silencioso y sin vibraciones que no suele estar disponible en el sector de las camionetas.

Los usuarios de Kia Tasman también pueden beneficiarse de la última tecnología para ayudarlos a mantenerse seguros en cada viaje. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de la camioneta no solo ofrecen funciones como asistencia para mantenerse en el carril, advertencia de colisión en el punto ciego y asistencia de estacionamiento remoto a través de Highway Driving Assist 2 (HDA 2), sino que también se han optimizado con la funcionalidad de perfil de remolque. Esta función permite incorporar la especificación del remolque en el ADAS de la camioneta, que luego optimiza automáticamente las características de conducción en consecuencia.

El Kia Tasman se lanzará inicialmente en el mercado interno coreano durante la primera mitad de 2025 antes de introducirse posteriormente en Australia, África y Medio Oriente, y se espera que Arabia Saudita sea un mercado particularmente fuerte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: