El Gobierno de Nuevo León proyecta el desarrollo de una aplicación, como un esfuerzo por frenar las extorsiones a transportistas de carga en distintos municipios de la zona conurbada de Monterrey, informó Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado.
En entrevista con TyT, el funcionario de Nuevo León expuso que el objetivo es generar un pase que identifique a las empresas transportistas que se movilizan por los distintos municipios del estado, y hacerlo en conjunto con las distintas autoridades.
Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León se compromete a frenar abusos de grúas y de policías: Conatram
Estamos tratando de hablar con los municipios para tener un pase para que el transporte de carga ya no pueda ser detenido en cada municipio, sino que diga ‘ya tengo la autorización’ para ir a descargar.
Vamos a plantearlo con los presidentes municipales que acaban de entrar, para enfrentar este problema que es grave, porque ha habido mucha corrupción en algunos municipios y queremos evitarlo”.
La propuesta es elaborar el ‘pase’ para el autotransporte federal de carga con el uso de la tecnología, con una aplicación fácil de usar y que pueda generar el registro desde las oficinas de las empresas transportistas, añadió.
Estamos viendo que sea por una aplicación, con el uso de internet, que sea algo más ágil y que las empresas transportistas lo puedan realizar desde sus propias oficinas.
Apenas estamos desarrollando la app, es muy amigable y el objetivo es que no te puedan parar con esa autorización; lo estamos viendo con Caintra, los transportistas y los municipios”.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León refirió que aún no definen si este pase o uso de la aplicación tendrá un costo para los transportistas; lo que está claro es que el objetivo final es evitar la extorsión.
Continuarán las reuniones entre Gobierno de Nuevo León y transportistas
El funcionario del Gobierno de Nuevo León sostuvo que continuarán las reuniones con representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), grupo que alzó la voz para exhibir los casos de extorsión por parte de agentes de tránsito y autoridades de vialidad.
En las pasadas elecciones los municipios metropolitanos de Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe y Juárez eligieron a nuevos alcaldes, mientras que los funcionarios de San Nicolás de los Garza y Escobedo fueron reelectos.
El objetivo es que el equipo de los gobiernos entrantes participe en una próxima reunión con integrantes de Conatram para abordar el problema de las extorsiones, refirió Hernán Villareal.
En lo que respecta al Gobierno de Nuevo León, se ha enfocado en desarrollar nueva infraestructura para agilizar el tránsito del transporte de carga en la zona metropolitana altamente industrializada:
En la zona norte estamos haciendo algunas obras –libramientos– para que el transporte de carga pueda circular, ya está muy saturada la zona. Y estomas haciendo también algunas vías para completar un arco en toda el área metropolitana, también de cuota, para que el transporte de carga se pueda movilizar”.
El Secretario de Movilidad de Nuevo León recordó que, en un corto lapso, ha llegado una gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) a la entidad; situación que no ha dado tiempo para adecuar la infraestructura logística generando retos en la movilidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: