Si bien la comercialización de unidades pintaba para avanzar a una menor velocidad en la segunda mitad de 2024, Alejandro Novoa, Director General de PACCAR México, compartió en entrevista para TyT que se ha mantenido un panorama muy favorable, por lo que confirma que éste se convertirá en un nuevo año récord.

La solidez de la economía mexicana, aunada al fenómeno de precompra que podría desencadenarse en este último trimestre del año ante el inminente cambio de emisiones previsto para enero de 2025, son factores que impulsarán la venta de vehículos.

No obstante, comentó, en su lectura del mercado, sí prevé una estabilización para el próximo año, que podría reflejarse en una disminución del 15% con respecto al resultado de este 2024.

Acerca de la entrada en vigor del estándar de emisiones Euro VI, Novoa comentó que es una transición que trae consigo importantes beneficios, pues ofrece acceso a una operación más eficiente, amigable con el ambiente y una reducción en el mantenimiento. “Contamina menos y funciona mejor”, enfatizó.

En los últimos meses, expresó, la organización ha puesto énfasis en la capacitación del personal técnico y comercial de su red de concesionarios para garantizar el adecuado acompañamiento a sus clientes en esta transición.

Destacó que las reuniones que se han celebrado a lo largo del país para la introducción de los vehículos DAF, han servido también para asesorar a los transportistas mexicanos acerca del cambio de emisiones y mantenerse cerca de sus inquietudes y requerimientos. 

El directivo manifestó que, si bien están preparados con la motorización adecuada para esta migración a Euro VI, es muy importante que las autoridades garanticen una óptima señalización de las estaciones de servicio para que los usuarios identifiquen claramente a las que disponen de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para el buen funcionamiento de sus vehículos.

DAF gana terreno en el país

Luego del lanzamiento de la marca europea en México en abril de este año, el recibimiento ha sido positivo entre las flotas nacionales. Al respecto, Alejandro Novoa comentó que son unidades que han llamado mucho la atención y que han dado resultados muy favorables en las empresas que las han incorporado a su operación.

En un inicio, precisó, los conductores se muestran renuentes a la adopción del vehículo chato; no obstante, una vez que confirman su visibilidad, el confort de su manejo y que comprueban la amplitud de la cabina, disfrutan plenamente viajar a bordo de esta unidad. 

A la fecha, dijo, la compañía ha comercializado alrededor de 200 vehículos de la firma europea, por lo que el directivo confía en que alcanzarán la meta establecida de 500 unidades en su primer año de comercialización.

Destacó que, al igual que en el caso de Kenworth, la compañía está lista para comercializar los vehículos DAF en línea con el estándar de emisiones Euro VI, los cuales empezarán a llegar al país al inicio de 2025. 

A cerrar el año con fuerza

Para el último trimestre de este 2024, Alejandro Novoa expresó que las acciones de la compañía estarán enfocadas en concluir la entrega de unidades previstas para estos meses, con lo que finalmente espera estar al día con los pedidos que se fueron retrasando a causa de la pandemia, de la inestabilidad de la cadena de proveeduría y de los retos que se fueron desencadenando en los últimos años para la producción de vehículos pesados.

No menos importante, dijo, resulta el hecho de mantenerse muy cerca de los clientes para garantizar una transición exitosa hacia Euro VI. Desde el corporativo en la Ciudad de México, la organización está muy activa con las autoridades correspondientes para impulsar aspectos clave como una distribución estratégica del diésel UBA y una clara señalización de las estaciones de servicio en las que se comercializa. 

Como parte de las prioridades hacia los próximos meses, el directivo hizo referencia también a continuar con el posicionamiento de la marca DAF, a través de la cual han buscado complementar su gama de soluciones y que, gracias a las acciones impulsadas por su red de concesionarios, se ha dado a conocer a lo largo del territorio nacional.

De la misma forma, Novoa expresó que las inversiones de PACCAR en México se mantendrán sin cambio hacia el cierre del año y los primeros meses de 2025, pues continúan activos alrededor de 13 proyectos en su planta de Mexicali, enfocados en seguir impulsando la innovación, liderazgo y un óptimo ambiente laboral para sus colaboradores.

Recordó que a principios de 2024 se hizo el anuncio de una inversión por 50 millones de dólares (mdd), misma que a la fecha, ya va por los 80 mdd, confirmando así la relevancia de México en la estrategia global de la organización.