La reducción del déficit fiscal que plantea el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para 2025 significa menos recursos para la inversión pública y eso podría afectar en la infraestructura, advirtió Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2024, en Monterrey, Nuevo León. 

En unos días, la presidenta de México enviará al Congreso de México el paquete fiscal de 2025, nos preocupa mucho que se anuncie una reducción del déficit público de casi 6% al 3.5% del PIB”. 

Significa una reducción en la inversión pública y esto nos puede afectar en la infraestructura estratégica. Hoy como nunca es crucial asegurar los montos crecientes de las inversiones en carreteras, en vías férreas, en puertos, aeropuertos (…)”. 

Te puede interesar: ANPACT asume la Comisión de Financiamiento de Concamin 

En este contexto, el líder de la Concamin evaluó que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe ser selectivo y tener un plan: “Reiteramos nuestra propuesta de implementar mecanismos transparentes y eficientes de inversiones público-privadas, así como esquemas de financiamiento innovadores, que nos permitan hacer realidad grandes obras en el nearshoring”. 

Malagón invitó a los industriales a participar en la RAI con actitud constructiva y a trabajar duro “para ganar el mejor futuro” y a trabajar con amor “para un México mejor”.

Concamin alza la mano en inversiones público-privadas

El líder de Concamin reiteró la necesidad de incrementar la inversión pública a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), luego de años de permanecer en un promedio de 2.2% al año, y promover esquemas de inversión público-privada en infraestructura, con transparencia y legalidad. 

Otro llamado en la RAI fue la urgencia de ampliar la base de contribuyentes, profundizar la simplificación administrativa, acelerar la formalización productiva y combatir las prácticas ilegales en las importaciones y de las importaciones temporales, es decir, “generar un piso parejo” para los productores nacionales. 

Concamin no dejó de lado la importancia de fortalecer el Estado de derecho, mejorar la seguridad y enfrentar la impunidad; así como impulsar una política industrial para promover el nearshoring, con el objetivo de conseguir un desarrollo económico incluyente y con cuidado al medio ambiente. 

A la inauguración de la RAI 2024 asistió Samuel García, gobernador de Nuevo León, así como legisladores locales y federales y representantes de las 123 cámaras y asociaciones que integran a la Concamin. 

En un breve mensaje de video, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), expresó que el Gobierno ya trabaja de cerca con los industriales y destacó que habrá una división por sectores para atender las necesidades de cada uno. 

De forma inicial, la presidenta Claudia Sheinbaum, así como su segunda al mando, Rosa Icela Rodríguez, junto con Ebrard acudirían a la inauguración de la RAI; sin embargo, el programa de dos días de actividades solo incluye a Luis Antonio Ramírez, titular de Bancomext y Nafin, de todo el equipo que integra el gobierno actual. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: