Con el objetivo de consolidar a la Carretera 57 como un eje de conectividad de norte a sur del país, y consciente de los retos que esta vía enfrenta ante la saturación vehicular y la inseguridad, Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) extendió su cobertura y suma 40 kilómetros a los 100 que ya opera en el Libramiento Oriente, en San Luis Potosí. 

César Ramos, Director General de META, comparte que la nueva vía se distingue por ofrecer a los usuarios la máxima experiencia carretera en un ecosistema de seguridad y de servicios.

En entrevista para TyT destaca que la seguridad ha sido una de las principales cualidades de los primeros 100 kilómetros que operan y que, sin duda, también son parte del nuevo tramo: “Tenemos una visibilidad de 99.8% de la vía; eso nos ayuda si un vehículo se detiene y podemos ver el motivo”.

El directivo detalla que, si se trata de un tema de auxilio vial, se geolocaliza la unidad y se manda a quien pueda brindar el servicio adecuado. Si fuera un caso de seguridad patrimonial, agrega, se cuenta con botones de alerta para que las autoridades que están dentro del libramiento respondan de forma expedita. 

Adicional a esta tecnología, META ha diseñado el Libramiento Oriente y su nueva ampliación sin accesos irregulares para impedir que desde las comunidades aledañas los delincuentes entren a la carretera, concreten robos y huyan. 

Asimismo, en ambos tramos cuentan con la presencia de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, la Guardia Nacional y seguridad propia; todos ellos conformando un frente disuasivo ante la delincuencia, pero también de rápida respuesta ante cualquier eventualidad.  

En META no vacilamos con la seguridad, y aseguramos que el ambiente del libramiento, que ya es de 144 km de circulación, pueda ser totalmente tranquilo”, expresa César Ramos.

En línea con este principio, el entrevistado también resalta su infraestructura de paradores seguros, donde pernoctan cerca de 800 vehículos diariamente, y que ofrece servicios de valor agregado a los operadores que circulan por esta vía. Como parte de las inversiones en el nuevo tramo, se van a crear 150 estacionamientos adicionales.

Recorridos más rápidos

Además de estas cualidades, la empresa ha invertido en ofrecer trayectos más eficientes, especialmente para el autotransporte de carga; por ello, el nuevo libramiento sobresale por contar con tecnologías para agilizar los cruces en casetas de peaje.

“Es un modelo único en Latinoamérica, geométrico, que privilegia a los usuarios que tienen sistemas de telepeaje en carriles centrales de cruce rápido, donde un vehículo puede pasar en lectura del TAG, o el medio de pago que tenga, 180 metros antes de llegar a la plaza de cobro, levantando las plumas y permitiéndole circular a una velocidad promedio de 80 a 100 kilómetros por hora”.

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Además, comenta, el Libramiento Oriente está construido con las más altas especificaciones para que vehículos pesados, incluyendo los sobredimensionados, circulen a una velocidad constante, a diferencia de la vía libre donde las pendientes frenan a las unidades e incrementan los tiempos de traslado

Asimismo, para la extensión de este libramiento, META apostó por técnicas de sostenibilidad en su construcción; por ejemplo, la utilización del hule de llanta para hacer un pavimento que abone a una conducción más cómoda y, al mismo tiempo, la propia empresa reduzca su impacto en la huella de carbono.

Por más kilómetros 

El Libramiento Oriente, donde hoy circulan alrededor de 20,000 vehículos al día, fue creado hace 30 años, mientras que su extensión inició operaciones a finales de agosto de este 2024; sin embargo, con la visión de hacer de la Carretera 57 una red más completa que conecte al país, está iniciando otro proyecto para incrementar otros 70 kilómetros de vía a su operación. 

César Ramos revela que la construcción iniciaría en 2025, y este nuevo libramiento saldrá de San Luis Potosí hacia Querétaro, al límite con Guanajuato: “Empezaremos a levantar las primeras piedras seguramente a finales de este año. Es un proyecto de dos años y medio, aproximadamente”, comenta.

“Tenemos la visión de crecer y de invertir, impulsando el desarrollo carretero en México, no solamente en estos 110 kilómetros adicionales, sino visualizando qué más podemos hacer para llegar de norte a sur privilegiando siempre una red segura”, concluye. 

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