Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pidió a la autoridad que regula al servicio federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no emplacar los vehículos pesados usados que se importan desde Estados Unidos. 

“Entendemos que hay que importar tractocamiones usados del vecino país, pero son camiones que tienen más de 10 años de antigüedad, traen más de un millón y medio de millas recorridas y resulta que allá son chatarra y vienen a nuestro país como equipos recién llegados. 

En la Canacar no nos oponemos que se importen ese tipo de camiones, lo que sí pedimos a la autoridad es que no se emplaquen para el servicio federal, porque no tienen la edad para andar circulando y trabajando como lo hace un equipo moderno fabricado en nuestro país”. 

Durante su asistencia a la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2024 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en Monterrey, Nuevo Léon, el líder de la cámara de transportistas externó su preocupación ante la circulación de vehículos pesados de carga sin condiciones físico-mecánicas, que arriban al mercado desde Estados Unidos. 

El Presidente de Canacar, en el panel “Infraestructura es desarrollo: logística, energía y agua”.

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Incremento exponencial de importación de pesados usados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó a inicios de mes que, de enero a agosto de 2024, ingresaron al país 21,147 vehículos pesados usados, 106% más que en igual lapso de 2023. 

En cifras anualizadas, la cifra llega a las 31,000 unidades, el equivalente a 63% de la proyección de las ventas de los socios de ANPACT para el mercado interno. 

Así, Canacar se une al llamado de la industria de vehículos pesados establecida en México de generar políticas que frenen la importación de unidades, al ser un riesgo para la seguridad vial y por no ser tecnologías amigables con el medio ambiente. 

En este contexto, la NOM-044-SEMARNAT-2017 marca el fin de la importación y producción mexicana de vehículos con tecnologías Euro V y EPA 07, a partir del primer minuto de 2025, para únicamente permitir los modelos Euro VI y EPA 10. 

Al respecto, durante su participación en el panel “Infraestructura es desarrollo: logística, energía y agua”, el Presidente de Canacar externó su preocupación por la falta de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), lo cual provoca que los transportistas no están en condiciones de adoptar estos nuevos modelos. 

Sí quisiera yo hablar del futuro, pero el presente que está a 71 días, la verdad es que la industria, los transportistas, no estamos en la capacidad de responder a esto, el Gobierno no tiene la infraestructura para hacer la distribución de DUBA y estamos parados aquí hablando del futuro. 

“Nuestra industria no sabemos cómo y muy probablemente tendremos que buscar extensiones o prórrogas, como bien acostumbramos en este país”.

Miguel Ángel Martínez añadió que a esa situación se le suma el déficit de operadores, que se traduce a 57 mil camiones estacionados por falta del capital humano, así como la alta inseguridad, la exportación de operadores hacia Estados Unidos, así como  la antigüedad de la flota. 

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