Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que a finales de mayo del próximo año se concluirán en su totalidad las obras de infraestructura que quedaron pendientes en el sexenio anterior.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó un balance del avance de las carreteras, autopista y puentes que iniciaron su construcción durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que aún se encuentran en labores.

El titular de la SICT indicó que la próxima semana comenzarán a entregarse dos de las 10 obras en proceso, las cuales son: un tramo de la carretera Pachuca-Huejutla y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

Esteva detalló que la carretera Pachuca-Huejutla, que conectará a Pachuca con Tampico, se trabaja en dos tramos, y el primero, que va de Cerro Colorado a Zacualtipán, consta de un avance del 99 por ciento.

Esta obra corresponde a la modernización de cuatro carriles en el corredor Pachuca-Tampico, en una longitud de 51 kilómetros, misma que se concluirá la próxima semana, el 31 de octubre.

Mientras que la segunda obra que se entregará para la misma fecha es la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, que consta de la ampliación de un tercer carril, adecuaciones en tres rampas de emergencia y en el Entronque de San Cristóbal de las Casas, cuatro puentes, un entronque y un paso inferior vehicular.

Al momento, la obra con una longitud de 28.7 km y que beneficiará a más de 900 mil habitantes de seis municipios y 50 comunidades, presenta un avance de 96 por ciento.

Obras de infraestructura que terminarán en 2025

A estas dos obras de infraestructura le sigue la entrega la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, en donde se realizan trabajos de construcción, modernización y ampliación.

Esta autopista, que beneficiará a 116 mil habitantes de 14 municipios aledaños, consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles 20 entronques y dos casetas, al momento, cuenta con un avance de 95 por ciento, su fecha de conclusión se prevé para el 25 de enero de 2025.

A la entrega de esta autopista le sigue el segundo tramo de la Pachuca-Huejutla, que va de Real del Monte al entronque La Huasca, la cual se proyecta para el 30 de enero de 2025.

Este tramo consta de la ampliación a cuatro carriles, incluye tres túneles, seis viaductos, dos entronques y una rampa de emergencia, así como la
estabilización de taludes.

Para febrero se prevé la culminación del Puente Rizo de Oro en Chiapas, la infraestructura tipo arco metálico conectará con el puente la concordia y presenta un avance del 66 por ciento.

En el marzo se considera la entrega de dos obras, la primera, el Puente vehicular Nichupté en Cancún, Quintana Roo, que incluye dos entronques, con un ancho de corona de 15 m para alojar tres carriles.

Dicho puente cuenta con una longitud de 8.8. kilómetros, y actualmente presenta un avance del 68%, la SICT prevé su conclusión para el 10 de marzo de 2025.

La segunda obra que se entregará en el tercer mes del próximo año será el tramo del viaducto elevado del Trolebús Santiago Acahualtepec-Santa Martham.

En tanto, para abril se considera la entrega de la carretera San Ignacio-Tayoltita, que une a Durango con Sinaloa con una longitud de 80 kilómetros, así como la autopista Tepic-Puerto Vallarta, tramo Las Varas-Puerto Vallarta.

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Y la última obra pendiente del sexenio anterior que la SICT inaugurará a finales de mayo será la autopista Tepic-Compostela, que consta de una plaza de cobro, 10 puentes, dos pasos superiores ferroviarios, 19 cruces y un entronque, actualmente cuenta con un avance del 48 por ciento.

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