La Cámara de Diputados aprobó que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras más de 12 horas de confrontación entre partidos.
Las reformas en materia de Guardia Nacional recibieron 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la madrugada del sábado.
La iniciativa tiene por objeto fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo policial adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.
El documento aprobado faculta a la Sedena para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la SSPC y específica que a esta última le corresponde formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Indica que a la SSPC le corresponde coordinar al gabinete de seguridad del Gobierno federal y proponer acciones tendientes para asegurar la coordinación entre la Federación, estados y municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te invitamos a leer: Faltan sentido de urgencia y buen trato, así llega la Guardia Nacional a su tercer aniversario
Adicionalmente, el documento aprobado señala que su finalidad es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.
Añade que el propósito final es cuidar el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México.
Se busca colocar en la ley que la Guardia Nacional intervenga en materia de seguridad pública en el ámbito local, haga uso de las armas que le sean autorizadas y auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones.
Una vez aprobados los cambios por la Cámara de Diputados, integrantes del Senado recibirán la minuta con las modificaciones legales e iniciará su discusión y deliberación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: