Del total de vehículos terminados que México exporta a Estados Unidos, 8.2% no cumple con la regla del origen del T-MEC y para el caso de las autopartes, se trata del 20.4%, de acuerdo con los datos disponibles del Gobierno estadounidense, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia mensual, Rogelio Garza Garza, presidente de la AMIA, recordó que actualmente hay dos mecanismos para exportar hacia Estados Unidos. Uno de ellos es bajo las reglas del T-MEC, donde están las armadoras y proveeduría que cumple con las reglas de origen y no pagan aranceles; y el otro corresponde al Trato de Nación más Favorecida.
Te puede interesar: La Oficina de Aduanas de EU alista guía para el cobro de aranceles a México
Bajo las reglas del T-MEC, precisó, 8.2% de las exportaciones de autos terminados hechas a Estados Unidos no cumple con la regla de origen y para las autopartes corresponde al 20.4%, de acuerdo con el último dato disponible del Gobierno de ese país.
Estas empresas establecidas en México exportan con cero arancel, bajo un mecanismo denominado “de transición”, el cual fue firmado en 2019 con el T-MEC, y le otorgó a la industria un periodo determinado para cumplir con la regla de origen.
Ahora, con la posición del presidente Donald Trump y el anuncio que se dará el próximo 2 de abril, cuando La Casa Blanca revelará tarifas recíprocas para todos los países, la industria automotriz establecida en México busca que su socio comercial respete el mecanismo de transición.
Lo que estamos peleando como Gobierno e industria es que podamos seguir manejando la preferencia que tenemos bajo el T-MEC y que ha cubierto a todas las empresas que están en México. La exención la hizo para los productos que cumplen, habrá que llegar al 2 de abril. Hay empresas que están en el proceso y que pueden cumplir (con la regla de origen) de aquí a ese periodo”.
Buscan unificar criterios para evitar aranceles
El Presidente de la AMIA precisó que hay dos interpretaciones de la regla del T-MEC. Una es la realizada por México que argumenta que hay armadoras y empresas de autopartes en proceso de transición para cumplir con la regla de origen, bajo el mecanismo de transición.
Mientras, del otro lado está el Gobierno de Donald Trump, que anuló a este grupo de la exención anunciada. Sin embargo, la industria de vehículos se mantiene en comunicación con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y sus pares de Estados Unidos y Canadá para evitar una afectación mayor.
Respecto a los aranceles al acero y aluminio que iniciarán su vigencia este 12 de marzo, el Presidente de la AMIA expuso que aún no se tiene un estimado del daño que provocaría a la industria mexicana y estadounidense.
Rogelio Garza confío en que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien se encuentra en Washington para abordar estos aranceles al acero y aluminio tenga una respuesta positiva por parte de La Casa Blanca.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: