Estafeta realizará el balizado de 2,596 unidades, acción que le demandará una inversión cercana a un millón de pesos, informó Mauricio Salvatori Mier, director Nacional de Operaciones en la compañía. 

En un recorrido realizado por autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Centro Logístico Ciudad de México de Estafeta, el directivo detalló que la firma está lista para contribuir al balizado de vehículos del autotransporte federal, como una estrategia para tener un sector más seguro. 

En Estafeta entendimos que la colaboración y la sinergia son clave para generar un entorno más seguro para el autotransporte, estamos preparados para hacer nuestra parte y contribuir a este objetivo común”, externó Mauricio Salvatori. 

Con la inversión de un millón de pesos, el integrador logístico realizará el balizado de 1,230 remolques, 614 tractocamiones, 464 tractocamiones, 209 cajas y 79 vehículos tipo van, a más tardar el 8 de mayo, tiempo límite dictado por la SICT para cumplir con la disposición. 

Te puede interesar: Balizado en el autotransporte, estrategia eficaz contra el robo: expertos 

A las instalaciones del Centro Logístico, ubicado en Azcapotzalco, acudieron Jorge Sánchez Núñez, director ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas, y Paulino Herrera Manzano, director Ejecutivo de Supervisión de la SICT. 

Colaboración SICT- Estafeta 

Javier Villanueva, abogado de Estafeta de México, sostuvo que el trabajo de colaboración con la SICT ha sido fundamental para cumplir con las normas vigentes y mejorar sus servicios de autotransporte, mensajería y paquetería, como es ahora el caso del balizado de unidades.

Se refirió a la correcta implementación del complemento Carta Porte, que cuenta con una regla específica para el servicio de mensajería y paquetería; herramienta que procura la legalidad y seguridad en el traslado de mercancías. 

Durante la muestra del proceso de balizado de unidades con calcomanías, en el Centro Logístico de Estafeta, el abogado de la compañía se refirió a la migración de operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Felipe Ángeles, acción que concluyó el 7 de julio de 2023 y que cumplió en tiempo récord, con el apoyo de la SICT. 

Balizado, en proceso

El Director Ejecutivo de Supervisión de la Secretaría aclaró que se está en un periodo para balizar los vehículos, además de que, actualmente, no existe una norma o disposición que implique sanciones a los transportistas. 

Tenemos unos días para que se cumpla este plazo y no estamos considerando alguna medida (sanción) después de este plazo, por el momento. Tendremos que replantearlo, cercano al 8 de mayo, no es ahorita una disposición sancionable, no está incluida en ningún reglamento”. 

El funcionario expuso que el objetivo es llegar a cerca de un millón 800 mil unidades con el balizado requerido, que en su mayoría serán tractocamiones, camiones, cajas secas y pipas. 

Te puede interesar: SICT: 1.8 millones de unidades deben ser balizadas a más tardar el 8 de mayo 

Para las excepciones, como las góndolas, los contenedores o plataformas que portarán distintos contenedores no serán balizados, pero estas unidades son la excepción, al igual que las madrinas y aquella maquinaria o carga que no puede ser tapada con lonas. 

Hasta el martes, la SICT respondió 850 dudas sobre el balizado de vehículos al servicio del autotransporte federal, con el objetivo de que los permisionarios cumplan con la disposición asociada al programa Balam, el cual fue planteado a cámaras y asociaciones de transportistas desde julio del año pasado. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: