La Commercial Vehicle Safety Alliance’s (CVSA) anunció que del 21 al 27 de agosto se llevará a cabo la Semana de la Seguridad en los Frenos, jornada de inspección, cumplimiento y educación sobre la seguridad de los frenos de los vehículos comerciales en México, Canadá y Estados Unidos.

Durante esta jornada de verificación, autoridades e inspectores de CVSA supervisarán unidades en las carreteras de los tres países para detectar y, si es el caso, infraccionar a los que no cumplan con las normas. Los resultados de este ejercicio se darán a conocer en el otoño de este año.

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De acuerdo con el organismo, las infracciones relacionadas con los frenos comprenden el mayor porcentaje de todas las faltas que ameritan poner a un vehículo fuera servicio y, según los datos de International Roadcheck del año pasado, las infracciones de sistemas de frenos y ajuste de frenos representaron el 38.9% del total. 

Para abordar esto, la Semana de la Seguridad en los Frenos de CVSA busca:

  • Identificar y retirar los vehículos comerciales con elementos críticos de infracción identificados en los estándares de CVSA.
  • Realizar inspecciones e identificar y reconocer las unidades que no tengan infracciones críticas de inspección de vehículos colocándoles una calcomanía de CVSA.
  • Fomentar el mantenimiento proactivo del vehículo antes de este ejercicio de inspección.
  • Resaltar el trabajo y el compromiso con la seguridad por parte de los inspectores, conductores y empresas transportistas.
  • Recordar a los conductores y transportistas sobre la importancia del mantenimiento adecuado de los frenos y las verificaciones previas y posteriores al viaje.

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En la parte de frenado, explicó la CVSA, los inspectores buscarán piezas faltantes, que no funcionen, sueltas, contaminadas o agrietadas, orificios y resortes rotos; escucharán las fugas de aire audibles alrededor de los componentes y las líneas de los frenos, y se asegurarán de que el sistema de aire mantenga la presión adecuada. 

Los inspectores también verificarán si la leva S se voltea y medirán el recorrido de la varilla de empuje. Verificarán que los ajustadores de holgura tengan la misma longitud (desde el centro de la leva hasta el centro del pasador de horquilla) y que las cámaras de aire en cada eje sean del mismo tamaño. También inspeccionarán los dispositivos de advertencia del sistema de frenos requeridos, como las lámparas de mal funcionamiento del ABS y los dispositivos de advertencia de baja presión de aire. 

Especialmente se enfocarán en las infracciones por rozamiento de mangueras/tubos de frenos, al ser ésta el área de enfoque para la Semana de la Seguridad en los Frenos de este año.

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“Los sistemas de frenos mal mantenidos pueden reducir la capacidad de frenado y la distancia de frenado de camiones y autobuses, lo que representa un grave riesgo para la seguridad pública y del conductor”, dijo John Broers, Presidente de CVSA. “En esas situaciones de emergencia de fracciones de segundo, la funcionalidad adecuada de los sistemas de frenos es crucial”.

Cabe recordar que en la edición 2021, en México se llevaron a cabo 5,167 inspecciones, donde solo el 2.6% de las unidades ameritaban sacarlas de servicio.

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