En los últimos años, la NOM-044 sobre emisiones contaminantes ha sido un tema preponderante en la agenda de las armadoras de vehículos pesados, ya que el cambio tecnológico en los motores representa un avance sustancial y hoy, prácticamente todos los participantes cuentan con sus ofertas en Euro 5 y Euro 6.
De forma particular, Scania México expuso parte de su portafolio de productos para el autotransporte de pasaje con tecnologías que cumplen el estándar Euro 6, además de que explicó en qué consiste el triángulo virtuoso de este nuevo paradigma.
A través de un webinar, Jorge Navarro, director de Soluciones de Transporte de Pasaje de Scania México, explicó que para obtener el máximo beneficio de los motores Euro 6 son fundamentales estos tres aspectos: la mejor configuración de la unidad, la mejor capacitación y el mejor combustible.
“Y es que el espíritu de la NOM-044 es ambiental, pero al mismo tiempo busca fomentar las tecnologías más rentables y eficientes, pero para eso es necesario atender estos tres temas y obtener el máximo beneficio”, señaló el directivo.
Por otro lado, Eduardo Olvera, responsable de Ingeniería de Ventas para soluciones de Transporte de Pasaje, detalló que la filosofía de Scania en todo el mundo está alineada con estas preocupaciones ambientales, de tal manera que han desarrollado autobuses cada vez más limpios, a fin de reducir las emisiones contaminantes.
Una oferta robusta, con combustibles alternativos
Además de que sus unidades Euro 6 son tecnológicamente muy avanzadas, la armadora sueca también tiene disponibles autobuses a gas natural a fin de satisfacer las necesidades del autotransporte de pasaje tanto urbano como foráneo.
Para ciudad, la compañía cuenta con una amplia gama para rutas alimentadoras, con buses articulados, biarticulados y panorámicos.
Leer: Scania alista remolques con paneles solares
Y si bien su oferta en foráneos cuenta con una gran reputación, ahora también con Euro 6 a diesel, en el Bajío ya rueda un autobús interurbano a gas natural.
Se trata de un K32 IB4x2 GNC, disponible para ser carrozado con cualquier fabricante presente en México. Esta unidad también cumple con el estándar Euro 6 y tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros, dependiendo de la operación.
Y como la seguridad no es un tema negociable para la compañía, las unidades tienen estandarizado el paquete de soluciones tecnológicas que permite una mayor certeza en la operación.