La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pidió a la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) frenar los abusos cometidos por prestadores de servicios de grúas, que se comportan como una “célula criminal”.
En una reunión sostenida con Luis Ruiz Hernández, a cargo de la DGAF, el presidente de Conatram, Elías Dip Ramé, puso sobre la mesa la necesidad de hacer cumplir el Reglamento de Grúas.
Te puede interesar: Tlaxcala regulariza a 24 empresas de grúas y arrastre
El líder de los transportistas sostuvo que la aplicación del Reglamento de Grúas será un freno a los abusos que han sufrido durante mucho tiempo los transportistas.
«Nos costó mucho lograr que se estableciera un reglamento de arrastre y salvamento, para que no se cumpla.
Muchas de las prestadoras de servicio de grúas parecen toda una célula criminal, que se reparten el territorio, no respetan los tabuladores establecidos, y cuando uno quiere levantar su queja, resulta que no pueden ser multadas porque no están reguladas”, aseveró.
En las oficinas centrales de la DGAF, en la Ciudad de México, Javier Borrego Adame, diputado por Morena, añadió que para erradicar los abusos de las grúas deben actuar en conjunto las distintas autoridades.
Sugirió un trabajo entre las dependencias en materia de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), las entidades federativas y, claro, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a la que pertenece DGAF.
Agenda de transportistas ante DGAF
Entre otros temas relevantes para el autotransporte de carga, el Diputado abordó la importancia de construir paradores seguros.
También ahondó sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana –NOM-012- para garantizar en mayor medida la seguridad en las carreteras.
Esta NOM establece los criterios sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los transportes. Con ella se pretende reordenar el autotransporte federal, así como incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país, además de mejorar la conservación de la infraestructura”, externó.
Gustavo Guzmán Romero, secretario de Conatram, destacó la urgencia de establecer la «corresponsabilidad por la sobrecarga», para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad de los automovilistas y la conservación de la infraestructura carretera.
En un comunicado, Borrego Adame informó que los integrantes de Conatram propusieron abordar la problemática nacional del transporte en México desde un enfoque transversal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: