El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum propuso una reducción de 17.65% real para el presupuesto de la Dirección General de Autotransporte Federal de Carga (DGAF), se trata del más importante en los últimos años. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 plantea un presupuesto de 298 millones 438 mil 256 pesos para la DGAF, dirección encargada de atender los distintos trámites del autotransporte federal para su circulación en las carreteras del país. 

Te puede interesar: Conatram pide a DGAF combatir servicios de grúas que actúan como criminales

Esta cantidad contrasta con los 348 millones 98 mil 751 pesos aprobados en el Paquete Económico de este 2024, que en términos reales — al descontar los efectos de la inflación— representa una reducción de 17.65% anual. 

Del total de presupuesto, 240 millones 545 mil 249 pesos corresponden a servicios personales o pago de nómina, 21% inferiores a los recursos que se etiquetaron para el ejercicio actual. 

Para este 2024, la DGAF contó con 292 millones 351 mil 994 pesos para pagar la nómina de los funcionarios que laboran en la dirección. 

Esta importante reducción proyectada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum podría significar la reducción del número de personal, pues la Presidenta de México ha planteado entre sus prioridades la digitalización de trámites para hacer más eficientes los procesos. 

Para 2025 se  prevén 57 millones 802 mil 394 pesos para los gastos de operación, que significan una reducción de apenas 0.24% real frente al presupuesto de 55 millones 659 mil pesos aprobados para este 2024. 

En general, para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a la que pertenece DGAF, la administración actual comandada en Hacienda por Rogelio Ramírez de la O, propuso un incremento de 57.8% real para el presupuesto de esa dependencia. 

Así, la SICT contaría con un presupuesto de 140 mil 799 millones de pesos para el próximo año, un importante incremento frente a los más de 85 mil 688 millones aprobados para este año.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: