Con el objetivo de ser más que una empresa de tecnología o un simple proveedor, sino un socio de valor que ayude a implementar paso a paso soluciones para los negocios de sus clientes, Samsara realizó la primera edición de Operaciones Inteligentes 2024.
Este evento fue diseñado para que los directivos y tomadores de decisiones de las flotas mexicanas conozcan de primera mano las novedades del portafolio de la marca, no sólo a través de conferencias, sino también con sesiones prácticas.
Brendali López, Directora de Mercadotecnia de Samsara, comentó que Operaciones Inteligentes está pensado como una experiencia 360, donde los asistentes no sólo escuchen, sino tengan otro tipo de acercamientos con la marca y su equipo: “Eso hace muy diversa la conversación, incluso tenemos productos implementados en pequeños camiones, lo que permite a los asistentes al evento ver la plataforma y los productos en acción”.
En entrevista para TyT, definió a este evento como una fiesta en donde tienen la oportunidad de estar cerca de sus clientes y compartir las innovaciones que han creado con y para ellos.
Agregó que Operaciones Inteligentes nace como una evolución de la continua conversación con sus clientes, en donde pueden presentar las innovaciones de la marca: “Y no sólo que escuchen de las personas que han generado estos productos, sino que también puedan tener un contacto más cercano con los diferentes equipos con los que a veces hablan de manera esporádica (comerciales, postventa, soporte)”, explicó.
En su mensaje de bienvenida, Julia Monroy, Directora Regional de Ventas de Samsara México, señaló que la compañía tiene un compromiso de seguir evolucionando y creando soluciones para las flotas.
La directiva comentó que este evento y las innovaciones que se presentaron en el mismo, son resultado de una de las especialidades de Samsara: visitar a sus clientes, conocer sus operaciones, cuáles son sus retos y responder a ellos.
Buscamos seguir evolucionando, seguir creando, seguir buscando soluciones reales para problemas reales que ustedes nos han compartido y queremos hacerlo de la mano con ustedes; por eso queremos seguir recabando datos, creando nuevas funcionalidades, creando nuevos productos”. Julia Monroy.
Monroy también destacó que, desde 2019, año en el que Samsara inició sus operaciones en México, uno de sus principales pilares ha sido la retroalimentación con sus clientes y, con base en todas las experiencias que han compartido, es que han logrado diseñar productos específicamente para el mercado mexicano.
Leer: Samsara, aliado en el diseño de un programa de seguridad para operadores
Novedades en el portafolio
Durante este evento, Cristina Sánchez, Gerente de Ingeniería de Pre-venta, y Rodrigo Papetti, Director de Gestión de Productos, profundizaron sobre las novedades que Samsara trae al mercado mexicano.
- Inmovilizador de Motor 2.0: se trata de una solución diseñada específicamente para el mercado mexicano y su necesidad de combatir el robo en carreteras. Con su nueva configuración y mejoras, se pueden personalizar alertas de seguridad.
Papetti explicó que puede detectar interferencias o accesos no autorizados en la señal y detiene el motor, siendo una solución personalizada para cada flota y que no requiere monitoreo de una persona, sino que depende de la configuración del dispositivo.
En entrevista, dijo que el Inmovilizador de Motor 2.0 (ya disponible) no es una solución invasiva con el motor, ni componentes eléctricos del vehículo; también, se adapta a la amplia gama de fuentes de poder que se encuentran en el mercado mexicano.
Rodrigo Papetti refirió que este producto es un ejemplo de cómo Samsara trabaja con los clientes, entiende sus requerimientos y desarrolla soluciones que respondan a sus necesidades.
“Lo que el mercado mexicano necesitaba, independientemente de lo que estamos desarrollando para Europa o para Estados Unidos, es proteger la integridad física del conductor y bienes materiales ante robo”, expresó.
Así, Samsara trabajó con flotas de diferentes tamaños, construyó una hoja de ruta y desarrolló el Inmovilizador de Motor 2.0 para traer beneficios a su operación.
- Detección con Inteligencia Artificial (IA): las soluciones de seguridad basadas en video de Samsara, ahora están equipadas con funciones avanzadas que brindan alertas en tiempo real y en cabina sobre posibles colisiones (ya disponible), cambio involuntario de carril (versión beta abierta) y detección de fatiga en el operador (versión beta abierta).
Rodrigo Papetti detalló que, además de prevenir incidentes en las carreteras, las flotas pueden utilizar esta información generada para capacitar a sus conductores.
El experto destacó el desarrollo de la funcionalidad de detección de fatiga, pues Samsara ha identificado que conducir con sueño es el principal factor de riesgo para un accidente mortal en carreteras.
“Esta solución es muy interesante, nosotros usamos 17 datos de entrada para identificar que el conductor está somnoliento, por ejemplo, que el conductor se está tocando la cara, que vemos que está cerrando los ojos; también otras señales como movimiento de cabeza, que van a decir que el conductor necesitaría un descanso”, dijo.
La tecnología de Samsara combina todas estas señales para, a través de la IA, determinar y alertar, si es el caso, que el operador requiere un descanso.
- Flujos de Trabajo Conectados: una plataforma que brinda la posibilidad de ahorrar tiempo, incrementar la precisión de procesos, consolidar información y disminuir papeleo, a través de la digitalización de tareas dentro de la empresa.
Cristina Sánchez explicó que Samsara ya contaba con Formularios Conectados, que digitalizaron el papeleo de una manera sencilla de completar; sin embargo, ahora la compañía va un paso más adelante y los conecta con el resto de su plataforma para conectar la oficina central con el trabajo en campo.
Flujos de Trabajo Conectados (ya disponible en beta abierta) tiene aplicaciones de aprobación, control de accesos, puntuación en formularios (por ejemplo, para inspecciones de vehículos), automatización de formularios y precarga de respuestas con datos de los activos, por mencionar algunos.
- Rastreador de Activos AT11: se trata de un dispositivo diseñado para rastrear y localizar activos pequeños y estratégicos. A diferencia de otras opciones, opera 100% con Bluetooth industrial, lo que permite una transmisión 100 veces más potente que los rastreadores de consumo y una batería cuya duración es de cuatro años.
Sánchez dio a conocer que el AT11 (ya disponible) responde a retos como tiempos de inactividad e interrupción de trabajo por no localizar activos rápidamente, robo de activos pequeños y gestión de inventarios más ágil.
También te puede interesar: Personas, procesos y tecnología, claves en la evolución de García’s Trucking
Samsara apuesta por el mercado mexicano
El desarrollo del Inmovilizador de Motor 2.0 es sólo una muestra del interés de la compañía por satisfacer las necesidades de las flotas nacionales.
Brendali López compartió que México es uno de los mercados más relevantes para Samsara debido a su potencial: “La industria, si bien tiene retos, ha sabido sobreponerse a ellos y vemos mucho crecimiento, también es una industria que ha avanzado mucho en su transformación digital y vemos una oportunidad para crear valor”.
La directiva dijo que hay soluciones de Samsara creadas para solventar necesidades globales, pero al aplicarlas en flotas mexicanas, se han expandido casos de uso: “A veces nosotros creamos un producto con un caso de uso en mente y, cuando lo sacamos al mercado y nuestros clientes lo empiezan a usar, las posibilidades se expanden enormemente”.
Esa dinámica, recalcó, es parte fundamental de quién es Samsara y cómo se alimenta de un ciclo constante de retroalimentación con sus clientes para continuar diseñando soluciones al día con las necesidades de las flotas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: