Accelera by Cummins ha presentado una plataforma avanzada de baterías LFP (batería de litio-ferrofosfato, Lithium Ferrum Phosphate) compuesta por diferentes niveles y diseñada para satisfacer las necesidades de la industria del transporte comercial.

Con una amplia experiencia en el diseño e integración de baterías para vehículos eléctricos comerciales, Accelera by Cummins aseguró que la nueva plataforma avanzada de baterías LFP puede impulsar la transición de la industria del transporte hacia vehículos de cero emisiones, reducir el costo total de propiedad y satisfacer las necesidades operativas.

Accelera detalló que la familia de baterías aprovecha la química LFP y ofrece un diseño modular con potencia escalable. Además, tiene mayor densidad energética y carga útil, así como un bajo mantenimiento.

El diseño escalonado de la química LFP permite diversas configuraciones de integración y se adapta a diferentes aplicaciones dentro y fuera de carretera. El sistema escalonado de la plataforma incluye configuraciones de 1T, 2T, 3T, 4T y 5T. Cada nivel varía en tamaño, lo que permite apilar los paquetes de baterías para satisfacer las necesidades específicas de cada vehículo.

Accelera señaló que los paquetes de uno o dos niveles se pueden montar debajo de autobuses de piso ultrabajo y otras áreas con espacio limitado. Las configuraciones de 3T, 4T y 5T son ideales para vehículos más grandes, como camiones medianos y pesados.

Lee también: Thomas Built Buses presenta en EU el autobús escolar eléctrico Jouley con eje de Accelera

Mayor densidad energética y carga útil

En cuanto a la densidad energética, la plataforma escalonada de Accelera destaca como una LFP de última generación y ofrece una mejora significativa con respecto a la tecnología LFP anterior. Esto da como resultado más energía en un paquete más pequeño y ligero.

Asimismo, con más energía en una unidad más ligera y la capacidad de integrar varias unidades en un solo vehículo, los vehículos equipados con baterías escalonadas pueden alcanzar mayores autonomías y una mayor capacidad de carga útil.

Por otra parte, Accelera destacó que la plataforma de baterías LFP garantiza una mayor vida útil, reduciendo la necesidad de reemplazos. En ese sentido, un factor clave para la larga vida útil de los niveles de batería es su sistema de gestión térmica integrado.

Por lo que respecta a la seguridad, Accelera by Cummins afirmó que su plataforma de baterías escalonadas se ha sometido a rigurosas pruebas internas y externas para garantizar que cumple con los requisitos de durabilidad de sus socios fabricantes de equipo original (OEM).

Desde la carcasa estructural hasta las celdas internas, las baterías LFP avanzadas están diseñadas para soportar las exigentes exigencias del transporte comercial. La tecnología también ayuda a mantener la seguridad de la batería. Al mantener las celdas dentro de su rango de temperatura óptimo, el sistema garantiza que la batería se mantenga segura y operativa a largo plazo.

Te puede interesar: Lanzamientos, inversiones y un récord mundial, así fue 2024 para Accelera

Plataforma rentable

Accelera by Cummins reconoció que el costo es uno de los principales impulsores para que los fabricantes de equipo original consideren la adopción de vehículos eléctricos. No es tan sencillo como retirar un motor diésel e instalar una batería de vehículo comercial en su lugar.

Los OEM deben considerar el costo de la batería y el costo de integrar sistemas de propulsión eléctricos en sus flotas. Si bien estos costos iniciales tienden a ser mayores que los de los motores diésel tradicionales, el ahorro en combustible y la reducción de los requisitos de mantenimiento regular para los vehículos eléctricos resultan en un menor costo total de propiedad (TCO) a lo largo de su vida útil.

En ese escenario, los vehículos eléctricos de batería no requieren combustible y, por lo general, requieren menos mantenimiento que los vehículos convencionales. Esto se debe a las mínimas necesidades de mantenimiento de la batería, el motor y la electrónica, a la menor cantidad de fluidos como el aceite de motor, al menor desgaste de los frenos gracias al frenado regenerativo y a un número significativamente menor de piezas móviles que un motor de combustible convencional.

«La avanzada plataforma de baterías LFP de Accelera está diseñada pensando en el futuro del transporte comercial. A medida que las flotas comerciales continúan la transición hacia vehículos de cero emisiones, nuestras soluciones de baterías flexibles se posicionan como una solución líder para las empresas que buscan energía de batería rentable, duradera y escalable», concluyó la firma.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: