Ford Trucks e Iveco firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para el diseño y la ingeniería de una nueva cabina para camiones pesados, la cual les permitirá cumplir con las nuevas normativas europeas.
En sendos comunicados, Ford Trucks, marca industrial de Ford Otosan, e Iveco, marca de Iveco Group, detallaron que este acuerdo sigue al Memorando de Entendimiento exclusivo y no vinculante anunciado por las dos compañías el 14 de marzo de 2024, y lo transforma ahora en un proyecto operativo.
El acuerdo de desarrollo conjunto implica un marco contractual para una nueva cabina para camiones pesados, así como para el suministro común cuando proceda. En ese sentido, ambas empresas fabricarán y ensamblarán la cabina en sus propias instalaciones. Asimismo, personalizarán conceptos específicos de diseño y vendiendo los productos bajo sus respectivas marcas, Ford Trucks e Iveco.
Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco Group, declaró: «Estamos encantados de llevar nuestra asociación con Ford Trucks al siguiente nivel a través de este acuerdo. Compartiendo nuestra experiencia en ingeniería y combinando nuestros puntos fuertes, crearemos un producto que establecerá nuevos estándares en seguridad, eficiencia, calidad y confort para el operador».
Lee también: Ford Trucks integrará tecnología de Quantron en camiones de hidrógeno

Nueva cabina tendrá dinámica mejorada
Ford Trucks e Iveco explicaron que la nueva cabina mejorará la competitividad de ambas marcas, ofreciendo una solución que cumpla con la próxima normativa europea Direct Vision. Además, tendrá una aerodinámica mejorada para reducir las emisiones de carbono.
La dos compañías destacaron que harán énfasis en el confort, la seguridad, la aerodinámica y la modularidad de la cabina. Además, darán prioridad a la rentabilidad y a la plena compatibilidad con todos los sistemas de propulsión.
Te puede interesar: IVECO y socios inician piloto de transporte semiautónomo en Alemania
Emrah Duman, Vicepresidente de Ford Trucks, comentó: «Este Acuerdo de Desarrollo Conjunto es un testimonio de nuestra capacidad para diseñar y desarrollar soluciones de vanguardia que no sólo cumplen, sino que superan los estándares en evolución de la industria. Al unir fuerzas con Iveco, estamos mejorando nuestra capacidad para ofrecer productos innovadores y de alto rendimiento que establecerán nuevos puntos de referencia en materia de seguridad, aerodinámica y confort del operador».
Se espera que las primeras cabinas estén listas para su producción en 2028. A través de este acuerdo y como resultado de su esfuerzo conjunto, las dos compañías conseguirán una nueva familia de cabinas modulares de gama alta con tecnología punta, muy superior a las cabinas previstas anteriormente, mientras que lograrán un importante ahorro en inversiones. El gasto total estimado que realizarán conjuntamente las partes en el marco del acuerdo de desarrollo conjunto asciende a 343 millones de euros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: