El gobierno de Guanajuato informó que en coordinación con Cementos Fortaleza Planta Tula se recolectaron 450 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), durante el primer cuatrimestre de 2024, para su aprovechamiento energético.

Para el retiro de llantas de los Sitios de Disposición Final (SDF) participaron catorce municipios guanajuatenses: Celaya, Salvatierra, San José Iturbide, Ocampo, Cortazar, Manuel Doblado, Uriangato, León, Apaseo el Alto, Santiago Maravatío, Abasolo, San Felipe y San Francisco del Rincón.

A través de las direcciones de Medio Ambiente, los municipios realizaron la recolección y acopio de los NFU, y una vez que alcanzaron la cantidad mínima de 1,500 neumáticos, la cementera apoyó con fletes para su traslado y manejo adecuado.

Las llantas fueron trasladadas a hornos cementeros donde se realizó un co-procesamiento que permitió reducir la contaminación ambiental, disminuir los gases de efecto invernadero y contribuir a la gestión de residuos para su aprovechamiento.

El gobierno del estado, detalló que este proceso no genera nuevos residuos, cenizas o emisiones, debido a los controles de emisiones y las altas temperaturas que permiten contar con una combustión completa.

De esta manera, se evita que los neumáticos se quemaran en los Sitios de Disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue.

Te puede interesar: Bandag lanza banda de renovado especial para vehículos comerciales ligeros

Asimismo, indicó que los NFU tardan hasta 1,000 años en degradarse en condiciones normales, de ahí la gravedad de la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de Tratamiento de Neumáticos Usados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: