México se ha convertido en el tercer destino de inversión directa desde China hacia América Latina y el Caribe, donde el sector automotriz concentra más del 45% del total de las inversiones en el país en los últimos cuatro años, de acuerdo con los resultados del Monitor de la OFDI China en América Latina y el Caribe 2025.

El monitor, que examina los flujos de salida de inversión extranjera directa (u OFDI, por sus siglas en inglés) del país asiático en la región, destaca que Brasil es por mucho el principal destino de la OFDI China en la región, al promediar durante 2000-2024 un total de 2,678 millones de dólares anuales, seguido de Perú (1,460 millones de dólares), México (990 millones de dólares) y Argentina (978 millones de dólares).

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De 2020 a 2024, la minería concentró la mayoría de las inversiones chinas en América Latina y el Caribe, con 38.41% del total, seguido de la energía (32.80%) y autopartes y automotriz (13.63%).

En el caso de México, el sector automotriz lideró las inversiones directas desde China, de acuerdo con la información presentada por Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), de la Facultad de Economía de la UNAM.

«El sector automotriz es el que concentra el mayor porcentaje de la OFDI China en México, mientras que energía y otros sectores han disminuido en forma importante su participación», detalló durante la presentación del monitor de la OFDI.

Agregó que de 2020 a 2024, el 64% de la OFDI China en México es de empresas privadas.

Inversiones chinas en México. Foto: Cechimex.

¿Qué estados concentran las inversiones chinas?

En cuanto a la captación de la inversión china en México, Dussel destacó que la Ciudad de México es el destino preferido, con más de 7,700 millones de dólares anuales, casi el 30% de la OFDI China; le siguen estados como Nuevo León, Coahuila, Jalisco y, en menor medida, Chihuahua y Sonora.

Enrique Dussel explicó que se debe entender que hay una nueva forma de relaciones comerciales, en donde todos los países dependen de las importaciones para la elaboración de productos.

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En este contexto, China es el mayor exportador del mundo y difícilmente se podrá reducir su presencia. En el caso de México, dijo, las grandes importadoras de productos chinos son justamente compañías estadounidenses, como General Motors, Ford, Stellantis, IBM y General Electric.

A principios de marzo, el Gobierno de Estados Unidos implementó los primeros aranceles del 25% a los productos importados desde México y Canadá que no estuvieran bajo las reglas del T-MEC, mientras que para China las tarifas fueron del 20% a toda la mercancía.

Se espera que en abril anuncie una nueva tanda de aranceles recíprocos, esta vez para todos los países.

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