Las mujeres somos el cincel para crear una obra de arte: Adriana Davy

TyTMujeres que mueven al transporte y la logística
adriana davy
La Gerente de Marketing y Comunicación de Scania México considera que falta mucho por hacer en materia de género, aunque hay avances.

Feminista y femenina, inquieta, apasionada, dinámica, comprometida, sensible, emocional, inteligente… éstas son algunas de las características de Adriana Davy, Gerente de Marketing y Comunicación de Scania México, pero no sólo eso, sino que también es una persona que va hacia delante y lo hace buscando crear más y mejores oportunidades para otras mujeres. 

Con más de 20 años de experiencia en el mundo del marketing, Adriana cuenta que su llegada a la armadora sueca tuvo que ver con una máxima de la sabiduría popular: estuvo en el lugar correcto en el momento correcto. Mientras ella buscaba una oportunidad para seguir aprendiendo, en Scania México había una vacante casi diseñada para ella. 

Aunque ha incursionado en esta industria desde otras trincheras, ahora, desde Scania, busca consolidarse como una mujer líder en su área, pero al mismo tiempo, marcar la pauta para que más mujeres se puedan sumar a un proyecto con el que comparte muchos valores: innovación, responsabilidad social, inclusión y equidad. 

“Mi máxima pasión en la vida es el marketing, y por eso amo mi trabajo y los nuevos retos, pero también las nuevas oportunidades, como en Scania, que es una empresa global y referente no sólo en temas de transporte, sino de tecnología, seguridad, sostenibilidad, equidad de género, en fin, es una empresa en la que tenía que llegar sí o sí, y por eso estoy muy agradecida”, manifestó Adriana Davy.

Hace 20 años, recuerda, cuando inició en el mundo laboral, sí había una muy marcada discriminación y maltrato a las mujeres en el ámbito profesional. A ella le tocó que la dejaran con la mano extendida, que ignoraran su punto de vista y que le dijeran que mejor no opinara; así que tuvo que redoblar esfuerzos, demostrar su capacidad y valor y, en muchas ocasiones, trabajar mucho más que sus pares hombres, con tal de ganarse su lugar y también el respeto de los demás. 

Pero ahora, en el presente, en Scania, observa cuánto se ha avanzado en este renglón, pero al mismo tiempo, cuánto falta por hacer. Si bien el porcentaje de mujeres en la compañía cada vez es mayor, todavía hay que acortar esa brecha, pero no por arte de magia, sino con talento, trabajo y también con políticas empresariales que fomenten la participación y la equidad.

Sobre sus fuentes de inspiración, recuerda que a lo largo de su trayectoria le ha tocado la fortuna de trabajar con hombres y mujeres con mucho talento, sensibles y con liderazgos que la influyeron para construir su propio camino, como por ejemplo, eliminar el estigma sobre vestirse de rosa o ser demasiado femenina. 

“Yo soy muy ‘girly’ y me encanta el rosa y los brillos, pero eso no significa más que me gusta, porque sigue habiendo un estigma de que las mujeres empoderadas y talentosas deben ser más rudas, menos coloridas y mucho menos femeninas, como si el rosa nos debilitara, pero no es así. Al contrario, no hay nada que nos empodere más que tener el valor de ser nosotras mismas”, agregó.

Adriana Davy considera que la industria, la sociedad, el país y el mundo entero siguen teniendo el gran reto de romper los viejos estereotipos de todo tipo, pero en este caso, los de género, empezando por las propias mujeres, pues a diferencia de hace muchos años, hoy la sororidad es real y ha permitido crear redes de apoyo entre unas y otras, y esto, naturalmente, cambia la forma de ser, de pensar y, por supuesto, de trabajar. 

Y así también ha equilibrado su vida profesional con su vida personal, pues además de ser “marketera de corazón”, también es madre y esposa. Su hijo como el motor de su vida y su marido como el gran compañero de días y noches. Un tiempo y un espacio para cada faceta, pues “tenemos derecho a todo, ya que, mientras mi trabajo me exige viajar y estar fuera de casa varios días, mi familia requiere que vaya al festival del 10 de mayo. Y uno no está peleado con lo otro”. 

Te recomendamos: Adriana Davy asume la Gerencia de Marketing y Comunicación de Scania México

Otro tema fundamental tiene que ver con la visibilidad de las mujeres, pero específicamente de aquellos casos de éxito que, además, funcionan como inspiración para otras chicas que pueden identificarse o conectarse con ciertas historias y destacar la importancia de las mujeres en todas las actividades humanas, pues “nosotras somos el cincel para crear una obra de arte”.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT:

Comparte esta nota en:

También te puede interesar

Publicidad
Versión en línea de nuestra edición de marzo 2025 - Da clic para consultarla

¿Quieres suscribirte a nuestra edición mensual?

Registra tu correo electrónico para recibir más información.

Contáctanos

track artwork for Familia feliz y negocio exitoso: Claves para empresas familiares by Ruta TyT
Ruta TyT
Familia feliz y negocio exitoso: Claves para empresas familiares
00:00 / 00:00