La inflación general de México repuntó a 4.65% anual en abril, desde el incremento de 4.42% reportado en marzo pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los precios de los productos agrícolas y de la gasolina verde, principalmente, presionaron a la inflación impidiendo una desaceleración sostenida. 

Te puede interesar: Robo al transporte de abarrotes eleva 7.6% sus precios: AI27

El componente no subyacente, aquel que incluye los precios de los productos más volátiles, se ubicó en 5.54% anual en abril, por arriba del 4.03% de marzo pasado. 

Dentro de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios tuvieron un alza anual de 7.35% en abril, un repunte importante frente al 4.92% marcado en el mes previo. 

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno incrementaron 3.98% anual, también a mayor ritmo que el 3.29% anterior. Este indicador sumó tres meses al alza. 

Inflación subyacente hila 15 meses en desaceleración 

La inflación subyacente mostró una variación de 4.37% anual en abril, para sumar 15 meses en desaceleración. 

Al interior de este componente, los precios de las mercancías incrementaron 3.67% anual, a su menor ritmo desde diciembre de 2019. 

Los servicios tuvieron una variación de 5.21% anual en abril, por debajo del 5.37% del mes anterior, refieren los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Inflación mensual se modera 

La inflación general de México mostró una moderación a 0.20% mensual en abril, desde el alza de 0.29% del mes previo. 

Esta desaceleración estuvo explicada por la inflación subyacente, que pasó de 0.44% a 0.21%, entre marzo y abril de este año. 

En contraste, la no subyacente creció 0.18% mensual en abril, después de hilar dos meses de contracciones. Son los precios de los productos agropecuarios los que impiden una desaceleración. 

En su variación mensual, los precios del jitomate, el chile serrano y la gasolina verde (bajo octanaje) tuvieron el mayor impacto en los bolsillos de los mexicanos, con alzas de 13.67%, 64.42% y 1.0%, respectivamente. 

En contraste, la tarifa eléctrica mostró una baja mensual de 12.98% en abril; y tras el paso de la Semana Santa (en marzo) el transporte aéreo y de servicios turísticos en paquete redujeron sus costos en 22.02% y 4.44% mensual. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: