En la era moderna, el Bajío ha levantado la mano para atraer inversiones, crear prosperidad, generar empleos y convertirse en la plataforma logística de México; sin embargo, en los últimos años la inseguridad se ha adueñado de la agenda no solo del sector, sino de toda la sociedad. José de Jesús Muñoz nos habla sobre estos temas.

En la división organizacional de la Canacar, la Vicepresidencia Regional del Bajío comprende Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, una zona envidiable en términos logísticos que ha favorecido el crecimiento y desarrollo de sus economías. 

José de Jesús Muñoz, Vicepresidente Regional en el Bajío, señala que, solo por mencionar un ejemplo emblemático, la industria automotriz ha detonado el potencial de la zona y las inversiones siguen llegando, pero no necesariamente bajo las mejores circunstancias.

Y es que los índices de violencia e inseguridad han ido al alza en este corredor logístico, con especial énfasis en algunas zonas de Guanajuato, razón por la que la propia Canacar central, en coordinación con la vicepresidencia y delegaciones, ha impulsado el proyecto de Centros de Alertamiento Inmediato (CAI).

“Al final, el autotransporte es una actividad esencial, sobre todo si están llegando más inversiones a la región. Y esta demanda de fletes requiere certezas en materia de seguridad, de marco legal y Estado de derecho. Y si bien es trabajo de las autoridades, nosotros tenemos responsabilidad con los clientes y debemos hacer sinergias para mejorar el panorama”, explica Muñoz. 

El proyecto de los CAI, detalla, ha representado un respiro para los usuarios de las vías de comunicación, toda vez que se ha logrado disminuir los incidentes en algunas zonas. No obstante, todavía falta mucho por hacer, ya que este problema está directamente relacionado con el otro gran reto para el sector y particularmente para la región: la falta de operadores. 

Prácticamente todas las flotas del país tienen camiones detenidos. Hay equipo, hay carga, pero no hay conductores

Diálogo, gestión y sinergias

El representante regional de la Canacar arroja un dato: con la implementación del CAI en Guanajuato, del 100% de robos reportados oportunamente, el 92% de los vehículos son recuperados, con la carga intacta y el operador a salvo. 

Con los Gobiernos de Querétaro y San Luis Potosí las pláticas van muy avanzadas para echarlos a andar a corto plazo, pues de poco o nada sirve señalar culpables. Al contrario, la estrategia de la cámara es establecer diálogos que abran puertas y definir acciones muy puntuales que arrojen resultados positivos. 

“También es importante mencionar que el uso de tecnología satelital para la gestión de flotas, que antes era un valor agregado, hoy es una obligación, pues ha quedado demostrado que sí funciona no solo en términos de seguridad, sino de eficiencia y confianza de los clientes”, asegura el vicepresidente regional.

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Y no solo el diálogo con las autoridades, aclara, sino con los delegados de este organismo en los distintos estados, dirigido a homologar criterios y alinearse con la estrategia nacional, al igual que para seguir impulsando los semilleros de operadores, tema en el que Guanajuato ha sobresalido.

De hecho, en las juntas periódicas que tienen los delegados con José de Jesús Muñoz, han platicado sobre cómo ofrecer mejores condiciones de trabajo a los conductores, como garantizarles que pueden pernoctar en un lugar seguro, sin la zozobra del robo. 

Y eso no es todo, sino que ya tienen una estrategia específica para Celaya, puesto que ha sido una de las zonas más golpeadas por la delincuencia; pero con estos planes, el propósito es poder hacerle frente a la inseguridad. 

Así pues, con una recuperación pujante y una economía que sigue ávida de movimiento, Muñoz vislumbra un buen cierre de año para el autotransporte, pero no echa las campanas al vuelo, dado que está consciente de que esta bonanza requiere certidumbre. 

Por esta razón, seguirán impulsando iniciativas para profesionalizar al sector y dignificarlo, tal como se ha establecido durante la actual administración de la cámara, bajo la presidencia de Ramón Medrano.