Las inversiones planeadas para este año en la industria automotriz no se han frenado por los aranceles, al contrario, se han abierto oportunidades para fortalecer la integración del sector en Norteamérica porque México es un país estratégico en manufactura y su calidad de costos para producción de autopartes es imbatible, aseguró la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al hacer una evaluación del entorno de la industria automotriz y su cadena de suministro, Gabriel Padilla Maya, director general de la INA, detalló que desde enero se ha observado un aumento de reinversiones en la industria, no sólo en fábricas de manufactura, también en centros de innovación y desarrollo tecnológico.

“Estamos viendo un proceso de aumento de reinversiones en la industria que viene acompañado de centros de innovación y desarrollo, es decir, la industria se sigue preparando para el cambio tecnológico”, dijo al destacar que el 20% de las autopartes que se producen en México son eléctricas. 

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En vísperas de la Tercera International Automotive Industry Supply Summit, que se realizará en mayo en Querétaro, Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, precisó que las únicas inversiones que están en pausa son las nuevas, pero confían que en abril, cuando Estados Unidos anuncie los aranceles recíprocos, México tenga una posición favorable.

“La consultora Roland Berger ha definido a México como un lugar imbatible en calidad costos para producción de autopartes y esto no cambia en el largo ni mediano plazo, hay una tormenta en este momento por los aranceles, pero lo que sí vemos es que las inversiones que estaban en pie, siguen y hay un efecto ‘wait and see‘ para las nuevas, pero el destino sigue siendo México”, dijo al hablar del entorno de la industria en el país.

Industria automotriz, clave en reunión con Ebrard 

Sobre las reuniones de la industria automotriz con la Secretaría de Economía, el presidente ejecutivo de la INA celebró la unidad del sector con el Gobierno para enfrentar el tema de los aranceles. 

“El Consejo de la INA se reunió con el Secretario Ebrard y su equipo, donde expusimos la situación del sector y él agradeció la unidad, la información y disciplina del sector; hemos trabajado unidos la industria, gobierno y asociaciones de otros países, como la MEMA, con quien estuvimos la semana pasada haciendo un team back para ver de qué forma podríamos mantener esta ventaja competitiva en los tres países”, mencionó Francisco González. 

Empresarios del sector automotriz se muestran optimistas, pese a aranceles.Foto: INA.

En estas reuniones, agregó, “está claro que la manufactura juega un papel fundamental en esta ventaja competitiva”.

Aunado a estas reuniones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó ayer el Comité Especial para la inversión y Relocalización de Empresas bajo cuatro ejes que buscarán superar la barrera promedio de crecimiento de 2% anual, a través de proyectos de inversión y desarrollo.

El Comité especial, que está a cargo del empresario Max Elmann Arazi, fundador de Fibra Uno y del que la INA forma parte, será el brazo operador del sector privado para contribuir, atraer y aterrizar inversiones nacionales y extranjeras.

“El Secretario Ebrard y el Canciller De la Fuente comentaron que gracias a esta información de necesidades y situaciones reales que se han planteado desde la industria automotriz, irán a Estados Unidos con un portafolio de opciones”, destacó Francisco González. 

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A principios de marzo, el Gobierno de Estados Unidos implementó los primeros aranceles del 25% a los productos importados desde México y Canadá que no estuvieran bajo las reglas del T-MEC, mientras que para China las tarifas fueron del 20 por ciento a toda la mercancía.

En el caso de las autopartes mexicanas, la INA informó que la mayoría cumple con el T-MEC y está bajo las preferencias del tratado, que tiene que ver con el valor regional. 

“En autopartes prácticamente todas están amparadas bajo el T-MEC, no en el caso de las armadoras”, indicó Francisco González, de la INA.

El segundo paquete de aranceles implementados por Estados Unidos entró en vigor el pasado 12 de marzo para el acero y aluminio de todos los países. Si bien las primeras tarifas fueron una medida que el Gobierno del Presidente Donald Trump justificó por los temas del fentanilo y migración, esta segunda tanda va más enfocado a sus bases electorales en Pensilvania y otros estados que demandaban una reducción en las importaciones de estos metales.

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El próximo 2 de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países. Será el tercer paquete de tarifas que implemente en este año y donde México espera ser de las naciones menos afectadas, ya que el T-MEC, que entró en vigor en 2020 y se revisará en 2026, no lo permite.

La Industria Nacional de Autopartes considera que puede haber un cuarto paquete de aranceles, ahora dirigidos al cobre. No obstante, se muestra optimista en cuanto a inversiones y las negociaciones del Gobierno de México con Estados Unidos. 

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