Ante la recuperación de la rectoría del transporte público por parte de las autoridades mexicanas, se corre el riesgo de que se incurra en errores de planeación que afecten a los usuarios, advirtieron especialistas del Centro Mario Molina.
Saira Vilchis y Julieta Leo, especialistas del Centro Mario Molina en materias de desarrollo urbano y movilidad, explicaron que México registra una tendencia gubernamental hacia la recuperación de la rectoría del transporte público.
Sin embargo, ante la complejidad que implica que las autoridades absorban de inmediato todo el costo de operación del transporte público, este servicio corre el riesgo de incurrir en errores.
Coincidieron en que la visión de los operadores del transporte público es imprescindible para llevar a cabo cualquier cambio, porque sólo ellos cuentan con la experiencia necesaria, de la cual las autoridades han carecido durante mucho tiempo.
Asimismo, indicaron que, un reciente estudio elaborado por el centro internacional reveló que, durante muchos años, las autoridades locales solamente regularon el transporte público, pero dejaron su operación en manos de privados.
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Presentarán Ranking de Transporte Público
Saira Vilchis y Julieta Leo adelantaron que, en el 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), presentarán información referente al Segundo Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas, elaborado por el Centro Mario Molina.
Consultadas sobre el tema que abordarán en el 16CIT, que se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, Vilchis y Leo explicaron que, en el primer Ranking, cuyos resultados se dieron a conocer en octubre del año pasado, el organismo internacional señaló, sólo con la información que tuvo al alcance, fundamentalmente proveniente del Inegi, los errores y aciertos que el transporte público reporta en las principales ciudades del país, uno de los cuales fue que las autoridades carecen de control sobre este servicio, fundamental para el desarrollo de la economía local y nacional.
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«Lo que nos gustaría resaltar para este segundo Ranking, sería que queremos abrir el diálogo con las autoridades locales y federales, para tener información de primera mano, porque sabemos que hay muchas ciudades que están haciendo esfuerzos con los recursos que tienen, por lo que quisiéramos que se acercaran a nosotros y nos mostraran su información», afirmaron.
En el primer Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas, la capital del país resultó ser la mejor evaluada sobre la profesionalización del servicio que ofrece, con 57 de 100 puntos.
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