El Irizar ietruck propulsado con hidrógeno ganó el premio World Smart City en la categoría de Energía y Medio Ambiente Urbano por su proyecto «Urban-service H2-cell chassis» (Chasis con pila de combustible de H2 para servicios urbanos)
El proyecto se desarrolló junto con FCC Medio Ambiente y se presentó en Smart City Expo World Congress 2024, celebrado en Barcelona, España.
Irizar explicó que este modelo cuenta con un innovador equipamiento consistente en un chasis-plataforma de vehículo pesado para aplicaciones de servicio urbano impulsado por un sistema híbrido de pila de combustible de hidrógeno y batería de iones de litio. El modelo tiene cabina baja adelantada y panorámica, que es aplicable a todas las actividades de servicio urbano.
El proyecto, denominado en corto «H2TRUCK», ha sido desarrollado por Irizar junto con FCC Medio Ambiente y contó con el reconocimiento y soporte estatal a través del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Josu Letona, Responsable del negocio del camión Irizar ietruck, comentó que «la pila de hidrógeno va a paliar el inconveniente principal de los actuales vehículos eléctricos puros con trabajo intensivo, es decir, el equilibrio entre autonomía y productividad».
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Ejemplo de trabajo en equipo
Letona indicó que, en aquellas ciudades con trabajo más intensivo a dos o tres turnos seguidos, la autonomía y los tiempos de recarga en los eléctricos puros son una limitante para su operación. Sin embargo, este inconveniente queda resuelto con la plataforma de tecnología de pila de hidrógeno desarrollada por Irizar. El modelo, aseguró, proporciona «un muy buen equilibrio entre carga útil, autonomía, maniobrabilidad del vehículo y tiempos de recarga».
Por su parte, Íñigo Sanz, CEO de FCC Medio Ambiente, destacó el trabajo realizado por Irizar en este camión. Asimismo reconoció que la empresa resultó ganadora en competencia con varios proyectos de muy alto nivel.
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Sanz subrayó que este proyecto supone «un ejemplo del trabajo en equipo y de la importancia que la innovación, que está en el ADN de esta empresa desde hace más de 110 años, tiene para alcanzar los objetivos de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2050, una hoja de ruta de desarrollo de negocio basada en un crecimiento sostenible».
Irizar precisó que la primera aplicación de la plataforma se ha desarrollado para un camión de recolección de residuos de carga lateral de última generación. El vehículo prototipo ya está en funcionamiento y se encuentra en pruebas de trabajo desde hace unos meses. Integra una pila de H2 que permite realizar el servicio sin emisiones contaminantes.
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