Con el arranque de El Buen Fin y hasta mediados de enero del próximo año, AT&T espera que el volumen de productos movilizados en su cadena logística incremente 12% frente al trimestre previo, dio a conocer Rogelio Pérez, Director de Logística de la compañía de telecomunicaciones.

De cara al inicio de esta temporada alta, AT&T y su socio logístico, DHL Supply Chain, nos abrieron las puertas de su centro de distribución (Cedis) ubicado en el Parque Industrial Tres Ríos, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con la finalidad de compartir las estrategias que están implementando para que cada producto llegue a sus consumidores.

Rogelio Pérez comentó que ambas empresas están asegurando la capacidad operativa en estas instalaciones, revisando volúmenes, capacidades y forecast, para garantizar que tienen el suficiente personal para hacer frente a la temporada: “Hay un seguimiento estrecho en la operación, que está trabajando 24/7”.

Durante un recorrido en este Cedis, el directivo también destacó la elaboración de reportes que ayudan a ambas partes en la toma de decisiones: “Es algo que también reforzamos mucho durante la temporada y estamos seguros de que estamos listos y que va a ser la mejor temporada de fin de año para la compañía”.

Cabe mencionar que, durante el último trimestre de 2023, AT&T registró 419 millones de dólares (mdd) por la venta de equipos, cifra que representó un incremento de 31% contra el tercer trimestre de ese mismo año. Estos datos son una muestra de la labor conjunta que requiere la temporada alta para la empresa de telecomunicaciones y DHL Supply Chain. 

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El corazón de la logística de AT&T

En México, la compañía cuenta con cinco almacenes (Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Mérida y Estado de México) y tres instalaciones tipo crossdock (Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo).

Sin embargo, es en la sede mexiquense donde se concentra la operación más importante para AT&T y DHL Supply Chain, pues este Cedis de 3,600 m2 surte al resto de ubicaciones y para todos los canales de venta de la empresa: el interno (tiendas propias), entregas a clientes finales (sector empresarial, eCommerce y telesales), cadenas comerciales y distribuidores exclusivos.

¿Cómo lo logra? Esta sede, cuyo inventario está conformado por 79% tarjetas SIM, 20% equipos telefónicos y 1% accesorios, es la responsable de recibir toda la mercancía de los fabricantes y aplicar los siguientes pasos para su manejo:

  • Recibo. Donde descarga el inventario enviado por sus proveedores y, mediante un auditoría con rayos X certifica que se está recibiendo exactamente lo solicitado. Es también en este paso que AT&T realiza un pequeño proceso de maquila llamado kitting, en el que adhiere la tarjeta SIM a los equipos para mayor comodidad de tiendas y clientes finales. 

Cada producto queda registrado en el sistema ERP, es ordenado en cajas y pasa al siguiente paso.  

  • Almacenamiento. Se inicia con el “blindaje” de cada pallet con los productos ya dados de alta en el sistema. Este proceso destaca por incorporar tecnologías automatizadas de DHL, pues desde hace dos años es un robot el que se encarga del proceso de emplayado.

De acuerdo con directivos de la empresa de logística, esta implementación les ha ayudado a reducir  340 piezas de playo al mes, además de representar un beneficio ergonómico y de tiempo para el personal, pues mientras el sistema toma un minuto, a una persona le toma de 3.5 a 4 minutos.  

Asimismo, en este proceso de almacenamiento, tanto AT&T como DHL Supply Chain aplican controles estrictos para garantizar una confiabilidad del 100% del inventario. 

  • Preparación de pedidos. Como se mencionó, esta sede concentra la distribución a todos los canales de venta de AT&T, por lo que es aquí donde se reciben los pedidos, se hace el picking, se paletiza y se aplica otra auditoría que asegure que se está entregando correctamente lo solicitado.  
  • Embarque y transporte. De acuerdo con AT&T el 13% del volumen que sale de estas instalaciones está destinado a almacenes de la compañía, un 38% es para los proveedores de transporte para ser entregados en punto de venta (31%) o clientes finales (8%) y otro 48% es entregado a cadenas comerciales para su venta.  

Para esta labor, todos los servicios de transporte son tercerizados y se utilizan distintos medios, desde motocicletas hasta vehículos pesados, éste último abarca sólo el 1% del total. Cabe mencionar que por automóvil se moviliza la mayoría de la carga, concentrando el 61 por ciento, incluso un 5% se traslada vía aérea.

Como parte de las acciones para afrontar la temporada alta, AT&T y DHL Supply Chain se reúnen con sus socios transportistas para asegurar que sus flotas cumplan con los mantenimientos preventivos y correctivos, se determinan los puntos en los que se requiere carga consolidada, reconfiguran rutas y se establecen protocolos de seguridad para garantizar que los productos lleguen a su destino. 

Alianza en favor de la sustentabilidad

Durante nueve años, AT&T México y DHL Supply Chain han colaborado como socios comerciales del proceso logístico para atender a 22.9 millones de clientes en México. Esta sinergia no sólo ha sido un compromiso para tener cada producto en el lugar que se requiere y de una forma más rápida, sino que implica un compromiso por la sustentabilidad.

Tan solo en el último año, en el almacén del Estado de México se han logrado las siguientes reducciones:

  • 312 toneladas de CO2 en el proceso de transporte, priorizando las entregas en vehículos compactos y motocicletas.
  • 15 toneladas CO2 por el uso de luminarias LED y domos de luz
  • 7.4 toneladas CO2 mediante el uso de robots en el proceso de paletizado.
  • 3.2 toneladas CO2 al evitar el uso de garrafones de agua.
  • 1.6 toneladas CO2 mediante el reciclaje de cartón triturado para el proceso de empaque.

Asimismo, tanto AT&T México como DHL Supply Chain se han asegurado de contar con un espacio de trabajo seguro y de integrar un equipo diverso e incluyente. Actualmente el 50.3% del personal que labora en el almacén del Estado de México está conformado por mujeres y sus instalaciones son accesibles para personas con discapacidad.

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