Las intensas lluvias que persisten desde hace cuatro semanas en gran parte del país comenzaron a dañar la infraestructura de algunas vialidades, así como el cierre de tramos carreteros en estados del norte como Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó a la población tomar rutas alternas al tramo carretero del libramiento de Camargo-Jiménez, debido al cierre a la circulación por la creciente del cauce del Vado «Los Silos» y el desbordamiento del Río Florido.
Te puede interesar: ¡Aguas!, así sortean transportistas el tiempo de lluvias
A través de un comunicado, la CEPC emitió un aviso preventivo para no transitar por las siguientes vialidades ante el riesgo por inundaciones:
- Juan Escutia
- Tecnológico
- Periférico de la Juventud
- Río Aros
- Tenochtitlán
- Ignacio Rodríguez
- González Cossío
- 20 y Nueva España
- Equus
- Juan Pablo ll
- Palestina
- Fuerza Aérea
Por lo anterior, la dependencia mantiene la alerta amarilla en todo el estado y recomendó extremar precauciones en los tramos carreteros que se dirigen a Cuauhtémoc-Madera, Parral y Conchos-Oriente, así como el tramo carretero Chihuahua-Parral.
Por otra parte, en la Carretera Federal 49, en el tramo Jiménez-Torreón, la vialidad conocida como Mariano Jiménez comenzó a registrar la formación de baches, que afectan principalmente a unidades de carga que circulan por la vía.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
En Coahuila, en la carretera Saltillo-Torreón en el kilómetro 197 las intensas lluvias y la neblina ocasionaron el accidente de un tractocamión, lo que provocó el cierre de la circulación.
De esta forma, la Guardia Nacional Carreteras brindó apoyo a la ciudadanía para que tomen alternativas.
A través de redes sociales, usuarios reportaron el cierre a la circulación del tramo carretero Torreón-Laguna del Rey debido a las afectaciones en la infraestructura de la vialidad.
En Sinaloa, uno de los municipios más afectado por las lluvias es Culiacán, donde este martes y miércoles ocurrieron inundaciones en avenidas principales de la región como la Avenida Álvaro Obregón.
Ante estas condiciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el Plan DN-III-E en Culiacán para brindar apoyo a las personas cuyos vehículos fueron arrastrados por la corriente, así como a quienes sus casas terminaron bajo el agua.
Por su parte, la Guardia Nacional intensificó la distribución de apoyos a través de camiones cargados de despensas para apoyar a las familias afectadas en Sinaloa y Sonora.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población estar atentos ante cualquier aviso preventivo por parte de Protección Civil, ya que prevé que las intensas lluvias persistan durante las próximas 72 horas.