Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural de Nuevo Laredo fue el escenario para montar una obra digna de los clásicos. Un total de 132 operadores, de 59 empresas, se batieron a duelo para demostrar quién es el amo de la pista de maniobras del MT Nuevo Laredo 2022.
La cita fue la mañana del sábado 25 de septiembre y el domingo 26. Justo con el alba empezaron a llegar las decenas de tractocamiones, previamente sorteados para su participación en MT Nuevo Laredo 2022. Los operadores debían acomodar su vehículo y pasar por el trámite: registro, tarjetón, gorra oficial del evento y listo.
No llegaron solos. Familiares, amigos, curiosos y entusiastas del autotransporte ya estaban listos en las gradas y stands de los patrocinadores. También por la vialidad que siguió abierta al público y cuya banqueta siempre estuvo abarrotada.
Semanas previas, Mario Saldívar, organizador del MT México, adelantó que para esta edición se jugarían tres categorías: sleeper cab, day cab y cab over. En ese orden participarían, pues la gran mayoría de los conductores pertenecía al primer grupo.
Pasadas las diez de la mañana salió el primer gigante del asfalto. La prueba era clara en el MT Nuevo Laredo 2022 y, para algunos, no tan sencilla. Dos carriles separados por un camellón; éste se abría unos tres metros para que pudieran cambiar de un lado a otro.
Te invitamos a leer: Reinas de la 57: la vida de las operadoras que “la está rompiendo” en el Sony World Photography 2022
Primero debían echar a andar el camión hacia delante, en zig-zag hasta llegar al primer check point, después de reversa haciendo el mismo recorrido. Una vez más hacia delante para acomodar el tracto y el remolque y cambiar de carril de reversa, pero con la intención de seguir viendo hacia el frente.
Una vez superada esta maniobra, debían perfilar el camión para llegar al punto final de reversa. Justo ahí había un rectángulo verde pintado en el piso. La cola del remolque debía quedar encima de éste; de lo contrario, cada centímetro pasado o faltante se convertiría en un segundo adicional a su tiempo final.
En caso de tirar conos del zig-zag o pasar por encima del camellón en la maniobra de reversa, también eran incidentes sancionados por los jueces de pista presentes en el MT Nuevo Laredo 2022.
Ahora sí, que comiencen los juegos. Para el primer día se tenía contemplado que participaran todos los competidores de sleeper cab en la ronda eliminatoria, de la que saldrían los cinco finalistas. Eran cerca de 100 conductores, pero la luz natural solo dio oportunidad para 80.
El ambiente, el sol, la fiesta y la batalla de porras fueron el tenor que marcó el primer día de actividades del MT Nuevo Laredo 2022, en el que los más habilidosos arrancaron ovaciones y también los más nerviosos, que tomaron al revés el zig-zag o no llegaron al check point y terminaron descalificados.
Así llegamos al domingo, con la presión del tiempo y aún con 20 competidores de la primera categoría. Así sucedió y el tiempo quedó en suspenso, ya que los jueces deben validar cada milésima de segundo. Luego vinieron los 24 day cabs, de donde también saldrían cinco finalistas.
Ni la lluvia ni el sol los iba a detener
Pasado el mediodía y con las dos preliminares completadas, los organizadores debían modificar la pista, en la que participarían los cinco chatos del evento y los 10 finalistas. De estos 15 saldrían los tres ganadores por categoría del MT Nuevo Laredo 2022.
Sin embargo, después del sol que calentó la pista desde la mañana del sábado, la lluvia se dejó caer con fuerza. Rápido los cientos de asistentes se guarecieron y los organizadores solventaron temas con las lonas, los vehículos, las cámaras y todo lo que estuviera en riesgo.
Te puede interesar: Yenitzia Villalobos, la abogada que se convirtió en trailera
Llovió fuerte cerca de media hora, incluso con el riesgo de cancelar las actividades, pero nadie se rindió. Todos siguieron ahí, firmes, al pie del cañón. Hasta que cesó el agua y el sol se volvió a adueñar de todo el escenario de MT Nuevo Laredo 2022. En media hora ya estaba seca la pista otra vez.
Ahora sí, primero los cinco chatos, después los seis finalistas del cab over y los cinco del sleeper cab. La pista era distinta y más larga. Igual de frente en zig-zag, como la anterior, pero después debían dar la vuelta en u de reversa para cambiar de carril. Ahí un segundo check point y después otra vuelta en u, pero de frente hasta llegar al final de pista, hacia delante. Y de ahí, en reversa hasta el final, también como en la primera prueba.
Ya perfectamente pulida la competencia, prácticamente los 16 lo hicieron con un gran nivel, quizá un par se anticipó por ser circuito nuevo o por los nervios. Igual la gente no dejó de alentar en ningún momento.
Una vez que corrió el último participante del MT Nuevo Laredo 2022, que había registrado el mejor tiempo en la categoría sleeper cab, la tensión también se disipó. La fiesta continuó o inició, en espera de los resultados finales.
Incluso llegó una caravana de tractocamiones arreglados con luces, muy llamativos, que ocuparon parte de la celebración y prácticamente todos los asistentes se tomaron la foto del recuerdo.
Y los ganadores del MT Nuevo Laredo fueron:
En la categoría Sleeper Cab
- Luis Alberto Martínez Puente – Zaro Transportation
- Alfonso Espino López – Palos Garza
- Jorge Luis Agüero Martínez – Transmontes
En la categoría Cab Over:
- Ramón Gloria Ramos – STI
- Julián Méndez Sánchez – Proa Transfer
- Pedro Erik Dávalos Arellano – STI
En la categoría Day Cab:
- Gildardo de Jesús Padilla Ruiz – Palos Garza
- Francisco Castillo Maldonado – Akna Transportes
- José Carlos Santana Díaz – Palos Garza