Nikola Corporation e Iveco Group hicieron eco de su asociación al presentar en la IAA Transporte 2022 el vehículo eléctrico de batería (BEV) Nikola Tre para el mercado europeo y la versión beta del vehículo eléctrico de celda de combustible (FCEV), a la par de la apertura oficial de pedidos para la primera de estas unidades.

Durante esta feria del autotransporte, las compañías presentaron estos vehículos en su escenario principal, donde visitantes de la exposición también pueden ver demostraciones en la experiencia de conducción de prueba IAA al aire libre y viajar en el Nikola Tre BEV para experimentar su rendimiento, comodidad y características intuitivas avanzadas.

La versión europea 4×2 Artic del Nikola Tre BEV es un camión de trabajo pesado de cero emisiones con el mejor alcance de su clase de hasta 530 km y el rendimiento para completar una amplia gama de misiones regionales.

El Nikola Tre FCEV europeo en versión beta también hizo su debut, ofreciendo un vistazo del próximo semirremolque de propulsión eléctrica para transporte de larga distancia, y se espera que se lance en la segunda mitad de 2023 en América del Norte y la primera mitad de 2024 en Europa.

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“Los camiones de cero emisiones eléctricos de batería y de celda de combustible Nikola Tre son verdaderos revolucionarios en el transporte comercial”, dijo Michael Lohscheller, presidente de Nikola Corporation; mientras que el presidente de la Unidad de Negocios de Camiones del Grupo Iveco, Luca Sra, destacó que “hoy estamos haciendo historia con los primeros productos para el mercado europeo de la poderosa asociación de IVECO con Nikola Corporation”.

Asimismo, resaltó que los equipos de ambas compañías han diseñado una plataforma modular capaz de albergar tecnologías de propulsión de pilas de combustible y baterías, comenzando con la versión europea 4×2 Artic del Nikola Tre BEV, siendo la primera plataforma modular de origen eléctrico para tractores articulados de servicio pesado que alberga ambas fuentes de energía: batería eléctrica para misiones de aproximadamente 500 km y tren motriz eléctrico de celda de combustible para transportar hasta 800 km en su primera generación.

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Las empresas consideraron que estos lanzamientos son un paso importante para alcanzar su objetivo de emisiones cero y desarrollar tecnologías innovadoras para la movilidad sostenible; y que allana el camino para nuevos desarrollos en la oferta eléctrica para el mercado europeo, al tiempo que acelera la transición energética.

El Nikola Tre BEV europeo es producido por la empresa conjunta Nikola IVECO Europe en su planta de fabricación dedicada en Ulm, Alemania. La instalación, inaugurada en 2021, presenta un proceso de ensamblaje final diseñado específicamente para vehículos eléctricos y opera con estándares de fabricación de clase mundial.

Nikola e IVECO anunciaron la apertura oficial de pedidos para la versión europea 4×2 Artic del Nikola Tre BEV, el cual cuenta con nueve baterías con un almacenamiento de energía total de hasta 738 kWh, lo que ofrece una autonomía de hasta 530 km, y cuya carga del 80% tarda aproximadamente 100 minutos a 350 kW.

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Foto: Nikola Corporation.

E.ON y Nikola van por la descarbonización de los pesados

También en el marco de la IAA 2022, E.ON y Nikola Corporation anunciaron una colaboración que combina su experiencia para formar una empresa conjunta con el objetivo de descarbonizar el transporte pesado, con la que se esperan ofrecer a los clientes una solución de movilidad integrada para promover el uso del hidrógeno.

Ambas partes ahora han firmado una hoja de términos para respaldar la colaboración y negociarán un acuerdo definitivo para finalizar los términos. La empresa conjunta tiene la intención de combinar la tecnología de semirremolques Clase 8 de próxima generación con soluciones de apoyo, como servicio y mantenimiento, y una infraestructura de hidrógeno verde y sostenible.

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Como resultado, la asociación tiene el potencial de transformar el sector del transporte pesado de altas emisiones.

La visión de la empresa conjunta es promover las ventajas que ofrece el hidrógeno a la paridad de costos o mejor que el diesel en función del costo total de propiedad; y su objetivo es hacer que el hidrógeno esté disponible en todo el país en puntos de reabastecimiento fijos y móviles para garantizar una movilidad ecológica sin restricciones.

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