MAN Truck & Bus se ha convertido en el primer fabricante de camiones en publicar un conjunto de 747 escenas de sensores y datos de vehículos de las unidades de desarrollo para la conducción autónoma, de forma gratuita.

El conjunto de datos “MAN TruckScenes” consta de 747 escenas de conducción y está disponible de forma gratuita para desarrolladores, universidades e instituciones científicas, que trabajan independientemente unos de otros en la conducción automatizada, acelerará el desarrollo y promoverá la estandarización de los formatos de datos.

De acuerdo con MAN, estos conjuntos de datos también permitirán una comparación estandarizada de resultados y métodos como referencia para estudios científicos. Además, simplificará la colaboración con socios de desarrollo externos.

Los datos de MAN TruckScenes representan principalmente la conducción en las autopistas alemanas y sus rutas secundarias, así como la conducción en entornos terminales. Esto cubre la demanda del llamado transporte hub-to-hub entre centros logísticos.

El conjunto de sensores de MAN consta de datos de cuatro cámaras, seis lidars, seis radares, dos unidades de medición inercial para determinar la posición en el espacio circundante (IMS) y datos de alta precisión del sistema global de navegación por satélite (GNSS).

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Evaluación estandarizada del rendimiento y la calidad

Asimismo, MAN TruckScenes es el primer conjunto de datos que incluye datos de radar 4D con cobertura de 360°. Al crear las 747 escenas incluidas, también se prestó atención a la captura de diferentes condiciones meteorológicas.

Las escenas contenidas en el alcance del conjunto de datos se dividen en un conjunto de datos de entrenamiento, prueba y validación. Las escenas contienen los datos del sensor y del vehículo de una sola secuencia de conducción, así como las anotaciones correspondientes. Las anotaciones sirven como descripción de la situación de conducción y registran las condiciones ambientales, así como las marcas de los objetos alrededor del vehículo.

Esto, a su vez, constituye la base del aprendizaje automático en el desarrollo de redes neuronales para la conducción autónoma. El uso de conjuntos de datos públicos también permite una evaluación estandarizada del rendimiento y la calidad del reconocimiento del entorno.

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Cabe recordar que, de 2018 a 2020, MAN desarrolló y probó un camión sin operador en la manipulación de contenedores en el puerto de Hamburgo.

De 2019 a 2023, el proyecto ANITA con los socios Deutsche Bahn, Fresenius University of Applied Sciences y Götting KG se centró en la integración digital completa de un camión autónomo

Y desde 2022, MAN ha estado trabajando con 11 socios en el proyecto de financiamiento ATLAS-L4 para desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por carretera entre centros logísticos.

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