Semáforos inteligentes, aplicación para conocer rutas y horarios, y autobuses Yutong con operadores capacitados mediante simuladores de manejo, son algunas de las características con las que contará el nuevo sistema de transporte público “Ko´ox”, cuya operación inicia el 1 de febrero de 2025.
En conferencia de prensa, Josué Rodríguez Mejía, Subsecretario de Desarrollo Económico, destacó que con Ko´ox inicia la transformación y modernización de la movilidad urbana en Campeche.
Explicó que el sistema comenzará operaciones en su etapa inicial con su red troncal el 1 de febrero aunque inicialmente se había anunciado para inicios de enero. Además, antes de culminar el 2025 deberá operar ya en sus dos etapas en un despliegue gradual de las rutas secundarias.
De acuerdo con el funcionario, este sistema destaca por su «infraestructura moderna, tecnología avanzada y un enfoque integral para garantizar un servicio eficiente, seguro y accesible para todos los usuarios».
“Ko’ox no sólo es un nuevo sistema de transporte, es un paso hacia el futuro que conecta a nuestra gente con las oportunidades, modernizando la movilidad urbana de manera sostenible, accesible y segura”, subrayó Rodríguez Mejía.
El Subsecretario señaló que este sistema se basa en una red troncal que conectará las áreas claves de la ciudad con rutas secundarias. Esto permitirá reducir tiempos de traslado, aumentar la frecuencia de las unidades y optimizar la cobertura en la capital campechana.
Lee también: Lanzamientos, entregas, capacitación y más: así fue 2024 para Yutong México
Autobuses Yutong y operadores capacitados en simuladores
Ko’ox contará con autobuses Yutong modelo ZK6116HG, cuyas primeras unidades llegaron recientemente a Campeche. Se trata de unidades de 10 metros con motorización diésel y diseño de un solo estribo para subir y bajar con rapidez.
Al interior, los autobuses cuentan con 34 asientos ergonómicos y capacidad para 70 pasajeros. Incluye también rampa y lugares exclusivos para personas con discapacidad. También tienen piso podotáctil y señalamientos en braille.
Adicionalmente, los autobuses Yutong ZK6116HG cuentan con aire acondicionado y acceso para personas con discapacidad. También tienen cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectadas directamente con el C5. Además, se operarán con tecnologías amigables con el medio ambiente.
El Gobierno estatal señaló que actualmente los operadores son capacitados en seguridad vial, atención al cliente y manejo responsable. Asimismo, ya se inició la instalación de paradores estratégicos en toda la ciudad, equipados con asientos, iluminación y pantallas electrónicas.
Josué Rodríguez informó que mediante simuladores de alta tecnología, tanto el IET como Movibús (empresa operadora del servicio) capacitarán a los operadores de los autobuses, entre las que ya cuenta con poco más de 30 mujeres.
Te puede interesar: Yutong somete al autobús eléctrico T15E a pruebas de frío extremo
Semáforos inteligentes
Como parte de este proyecto se instalarán nuevos sistemas de semáforos inteligentes en las principales avenidas. Dichos semáforos estarán sincronizados para garantizar el flujo continuo de las unidades y reducir el congestionamiento vehicular.
“Con los semáforos inteligentes, no sólo se mejora la experiencia de los usuarios de Ko’ox, sino también se benefician todos los ciudadanos que transitan por nuestras calles«, añadió el Subsecretario.
Además, el sistema contará con una aplicación móvil que permitirá a los usuarios consultar horarios y rutas en tiempo real. Además, la aplicación permitirá recargar las tarjetas de pago electrónico, recibir alertas sobre tiempos de llegada y posibles interrupciones en el servicio.
En cuanto a las tarifas se informó que serán de 12 pesos, pero se mantiene el descuento permanente del 50% para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
El sistema “Ko´ox” comenzará operaciones en su etapa inicial con su red troncal, el 1 de febrero próximo. Se tiene estimado que, antes de culminar el 2025 deberá operar ya en sus dos etapas en un despliegue gradual de las rutas secundarias.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: