Un Solaris Urbino 18 es el primer autobús eléctrico del mundo en contar con pasaporte de baterías, un documento digital que proporciona información detallada sobre el origen y la composición de las baterías.
Este autobús eléctrico es el primero fabricado en serie con pasaporte de baterías y acaba de incorporarse a la flota de BVG en Berlín.
Solaris detalló que el pasaporte de baterías es un documento digital que proporciona información detallada sobre el origen y la composición de las baterías. El objetivo del documento es fomentar una gestión de las materias primas más responsable y sostenible.
La marca entregó el vehículo con pasaporte de baterías tres años antes de la normativa de la UE, que obligará a incluir un pasaporte de baterías en todos los vehículos eléctricos a partir de 2027.
El modelo está equipado con baterías Solaris High Energy con una capacidad de unos 700 kWh. Es el primero de los 50 autobuses eléctricos articulados que BVG Berlín encargará a finales de 2023. Además, está previsto que el pedido completo se complete en 2025. Todos los vehículos de este pedido se entregarán con pasaporte de baterías.
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Pasaporte de baterías se exigirá en 2027
Según el nuevo Reglamento 2023/1542 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, del 12 de julio de 2023, sobre baterías y residuos de baterías, a partir del 18 de febrero de 2027 se exigirá un pasaporte digital para todas las baterías, incluidas las de los vehículos eléctricos.
Un pasaporte de batería es un documento digital que proporciona información detallada sobre una batería: su composición, origen de los materiales, impacto ambiental y datos necesarios para un reciclaje adecuado. Los datos necesarios incluyen información sobre la composición química, el contenido crítico de materias primas, la huella de carbono y la proporción de materiales renovables. La información sobre la batería de los autobuses eléctricos Urbino 18 operados por BVG Berlin está disponible escaneando el código QR pegado en el componente.
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El documento tiene como objetivo aumentar la transparencia en todo el ciclo de vida de la batería, desde la extracción y el uso de la materia prima hasta el reciclaje. Las baterías de los vehículos eléctricos contienen materiales valiosos y raros, y su gestión responsable es crucial para preservar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental.
El pasaporte de batería permite el seguimiento de materias primas como el litio, el cobalto y el níquel, promoviendo el abastecimiento responsable y ético. El acceso a datos detallados sobre la composición y el impacto medioambiental también favorece el reciclaje eficiente y el uso óptimo de materiales renovables.
Los autobuses de Solaris equipados con baterías no solo incluyen autobuses eléctricos, sino también vehículos de hidrógeno y trolebuses. Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 5,000 vehículos de cero emisiones a nivel mundial y los pedidos siguen creciendo.
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