El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación, Ciencia, tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México renovaron su convenio de colaboración, a fin de apoyar la transición del transporte a la electromovilidad.

El documento firmado por Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería y el titular de la SECTEI, Pablo Enrique Yanes Rizo, da continuidad a dos proyectos previos.

El primero, el Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares y un sistema para hibridar vehículos de combustión interna.

Ramírez Zamora detalló que a través del Laboratorio se ha permitidio el cambio de motor de combustión interna a vehículos electrificados, tanto vehículos personales como en autobuses.

La investigadora agregó que la idea es el cambio de motores de combustión interna que usan combustibles fósiles a equipos que generan menos ruido y no producen gases de efecto invernadero, entre otros beneficios.

Al respecto, Yanes Rizo comentó que con esta colaboración la dependencia capitalina avanza un proyecto para el uso de semaforización inteligente, pero especialmente incrementar el número de vehículos eléctricos que circulan.

Asimismo, subrayó que confía en que este convenio permita fortalecer el análisis sobre las problemáticas de movilidad, mejorar la eficiencia y avanzar rumbo a la implementación de tecnologías no contaminantes, en particular con el uso de vehículos eléctricos.

Te puede interesar: Senado pide a sectores energético y tecnológico impulsar la electromovilidad en el transporte

Actualmente, ambas instancias desarrollan proyectos relacionadas con mejoramiento al transporte, aprovechamiento del agua y monitoreo sísmico en la Ciudad de México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: