Una de las regulaciones que ha visto la luz durante la administración de Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), es la NOM-068 referente a las condiciones físico-mecánicas de las unidades; pero más allá de su publicación, el funcionario está consciente de que el reto radica ahora en su cabal cumplimiento.

Al respecto, el entrevistado mencionó que la Dirección a su cargo está trabajando en las nuevas convocatorias para las Unidades de Verificación, las cuales deberán ajustarse a los requisitos que emanen de dicho documento y someterse a mayores controles para garantizar la transparencia y eficiencia de las revisiones que realicen.

Añadió que se instalarán cámaras de videograbación para que tanto la DGAF como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) puedan consultar en tiempo real los procedimientos de revisión que se efectúan. De igual forma, manifestó que dichos videos deberán guardarse por un tiempo determinado para ser consultados si las autoridades en cuestión lo consideran necesario.

Del Mazo declaró que han sostenido varias reuniones con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para adoptar mecanismos en los que los propios distribuidores de vehículos pesados se involucren en las verificaciones físico-mecánicas de las unidades.

Señaló que para 2016 se alcanzará el reconocimiento internacional de la NOM-068, lo que permitirá que los transportistas mexicanos accedan con mayor facilidad al territorio estadounidense.