El Puerto de Salina Cruz, ubicado en Oaxaca y uno de los más importantes del país, concentra este año el 52.96% de la inversión pública en infraestructura de todas las terminales portuarias: 2 mil 139 millones 212 mil 534 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, la inversión del Gobierno federal está destinada al equipamiento de una terminal especializada de contenedores y sus conectividades ferroviaria y carretera. Esta obra, que inició desde hace tres años, ha recibido un financiamiento de mil 763 millones 197 mil 950 pesos, por lo que el costo total ascenderá a los 3 mil 902 millones 410 mil 483 pesos.

El Puerto de Salina Cruz y el ferrocarril del Istmo son de gran relevancia porque forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras emblemáticas del anterior sexenio por su importancia logística, ya que pretende conectar los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

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Por ejemplo, en noviembre pasado, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operado por la Secretaría de Marina (Semar), realizó su primer flete de 2 mil toneladas de grano de trigo, propiedad de la empresa Viterra México, entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Este puerto se ubicó en el tercer lugar de movilización de carga de todos los recintos del Pacífico en el 2024, año en el que se registró una transportación de 10 millones 967 mil 984 toneladas, 1.68% mayor que la reportada en 2023 (10 millones 786 mil 307 toneladas), refiere el Informe Estadístico Mensual presentado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

En cuanto al tipo de mercancías transportadas, la mayor fue de petróleo y derivados, con un total de 10 millones 801 mil 200 toneladas; seguido de la carga suelta, con 69 mil 494, y los graneles: 58 mil 302 agrícolas y 38 mil 988 minerales.

La importancia logística del puerto 

El Puerto de Salina Cruz, que conecta con el Océano Atlántico a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, es un recinto petrolero y comercial que atiende la región Sur–Sureste de México, con un importante potencial para ampliar sus mercados, por lo que cuenta con una infraestructura y equipamiento portuario para el manejo de carga.  

Desde el sexenio pasado se comenzó con la modernización y ampliación de capacidades en este puerto, que consiste en el reforzamiento de los muelles y dragado, entre otras acciones.

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En febrero de 2024, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el rompeolas más grande de Latinoamérica que conecta a nuestro país con los mercados de Asia, la costa oeste de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como el litoral del pacífico con la región sur-sureste de México.

Para destacar la relevancia de este puerto, en septiembre pasado, el Gobernador Salomón Jara anunció una inversión de mil 33 millones de pesos por parte de un conglomerado de privados mexicanos, asociados con el consorcio portugués, Mota Engil, para la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), de Salina Cruz.

Conectividad del Puerto de Salina Cruz. Foto: ASIPONA Salina Cruz.

Las empresas mexicanas que ganaron la licitación del Podebis fueron Carso, ICA e INDI, que han participado antes en obras de los trenes Transístmico y Maya.

Una de las objetivos de esta obra es justamente promover inversiones que faciliten el desarrollo de la Administración del Sistema Portuario (ASIPONA) de Salina Cruz y se puede mover 150 mil contenedores al año a través de una Terminal de Usos Múltiples, y después gestionará una terminal especializada para mover dos millones de contenedores al año, según declaró a medios locales Víctor Manuel Velázquez, director de Podebis. 

En el Sistema Portuario Nacional se manejaron 272 millones 634 mil 528 toneladas de carga en 2024 y el Puerto de Salina Cruz busca consolidarse como un hub logístico importante en la región, ya que mueve carga contenerizada, granel agrícola, granel mineral, carga general, petróleo y derivados. 

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