El Puerto de Lázaro Cárdenas, que conecta con más de 40 países y los 100 puertos más importantes a nivel global, tendrá este año una inversión de  220 millones 389 mil 279 pesos, la tercer mayor financiación destinada a las terminales portuarias en 2025, según lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Este monto, aunque es de los mayores destinados a los puertos mexicanos este 2025, es 45.8 por ciento menor al que obtuvo en 2024, cuando fue de 390 millones 576 mil 937 pesos, y  forma parte de los trabajos de modernización del recinto.

Para este año, el Gobierno planea la construcción de plataformas e instalaciones aduaneras en la salida sur de playa Eréndira; la adecuación de sistemas de cierre de garitas en las salidas del puerto y la adecuación de carriles y salida norte para garantizar cadena de frío.

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En diciembre pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluyó al Puerto de Lázaro Cárdenas entre los seis a los que destinará inversiones durante su sexenio. En este plan contempla una inversión de seis mil millones de pesos para modernizar y ampliar sus instalaciones.

La razón de incluir al Puerto de Lázaro Cárdenas en el plan sexenal de modernización portuaria es para acelerar los procesos de recepción y entrega de contenedores de mercancías; así como aumentar la economía de la región. Los otros puertos considerados son Ensenada, Manzanillo, Acapulco, Veracruz y Progreso, en la península de Yucatán.

Para 2029 se prevé que el Puerto de Lázaro Cárdenas eleve un 25 por ciento su manejo de cargas, pasando de 32 millones de toneladas a 40 millones. Actualmente el puerto moviliza cuatro mil millones de TEUs, los cuales se duplicarán a ocho mil 200 millones.

Puerto Lázaro Cárdenas duplica movimiento

El Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel protagónico como punto de enlace entre Asia y Norteamérica, llegando a los principales centros de consumo mediante una autopista directa y el corredor multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas–Kansas City, operado por Kansas City Southern México, con 15 terminales intermodales. 

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El Puerto de Lázaro Cárdenas duplicó la transportación de contenedores el año pasado, con 2 millones 406 mil 980 TEU’S. En 2023 fue de 1 millón 869 mil 293 TEU’S, refieren datos del Informe Estadístico Mensual presentado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

En cuanto a las salidas por tipo de carga, la contenerizada fue de 132 mil 696 toneladas, menor a la registrada en 2023, la cual fue de 149 mil 18 toneladas.

Inseguridad y saturación, el reto del puerto

Diversas empresas han manifestado que la infraestructura portuaria en México se enfrenta a una creciente saturación  y reconocen que el problema nodal está en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En noviembre pasado, Maersk dijo en una entrevista para TyT que realizaba cambios en su logística dentro de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo debido a las afectaciones ocasionadas por la saturación de sus patios.

De acuerdo con el informe de la empresa de logística, en septiembre pasado los recintos portuarios del Pacífico registraron una alta ocupación de sus patios, situación que afectó sus servicios provenientes de Asia.

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Para contrarrestar esta problemática, la inversión en el Puerto de Lázaro Cárdenas para este año es de 220 millones 389 mil 279 pesos y desde el 2024 iniciaron importantes obras como el acceso al bulevar Costero, donde el Puerto de Lázaro Cárdenas invirtió 293 millones de pesos en 3.2 kilómetros de vía.

La obra contempla el puente Asipona Lázaro Cárdenas de 600 metros de longitud, mismo que permitirá liberar las vías férreas.

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