Luego de concluir un 2024 récord en sus diferentes divisiones, Cummins prevé que 2025 sea un año en el que el mercado mexicano de vehículos pesados tenderá a estabilizarse luego un periodo de bonanza, experimentando una disminución de hasta un 25% en la venta de unidades, con respecto a los 12 meses anteriores.

Así lo comentó Jorge Machuca, líder del negocio de Motores para Cummins en Hispanoamérica, quien a pesar de esta baja en la comercialización, prevé que será un año positivo, que simplemente, refleja el ciclo natural del mercado.

El directivo expresó que las medidas emprendidas por Trump en los primeros meses de su gestión pueden jugar en contra o a favor del mercado mexicano, no obstante, dijo, los efectos de esta variable se verán reflejados en la segunda mitad del año. 

Respecto a la participación de mercado conquistada por Cummins al cierre de 2024, el directivo hizo referencia a su liderazgo en rango pesado, en el que concluyeron con un porcentaje cercano al 60 por ciento.

En lo que corresponde a rango medio, la compañía cerró con alrededor de un 40% de market share y con un porcentaje del 30% en rango ligero, mientras que en el mercado de autobuses obtuvieron una participación que ronda el 10 por ciento. 

Te recomendamos: Daimler Truck México y Cummins, una nueva sinergia a favor de la eficiencia y rentabilidad 

Acompañamiento en el cambio de emisiones

Por otro lado, Lucía López, Directora Comercial para Atención a Fabricantes de Equipo Original del Negocio de Motores Hispanoamérica de Cummins, comentó en entrevista para TyT que entre las grandes prioridades de la compañía para este 2025 está la de acompañar a los transportistas nacionales en la transición hacia los nuevos estándares tecnológicos de emisiones, objetivo en el que llevan varios meses trabajando. 

Al momento, dijo, toda su gama de motores ya está disponible en línea con Euro VI y EPA 10, en combinación con las unidades de sus diferentes aliados comerciales. 

Lanzó una invitación para que los transportistas mexicanos se adentren en los beneficios de los nuevos estándares de emisiones que, adicional cuidado del ambiente, traen consigo varias ventajas en la eficiencia de combustible, periodos extendidos de mantenimiento, reducción en el Costo Total de Operación y el acceso a la tecnología más avanzada de los fabricantes de equipo original.  

México crece en manufactura

En tanto, Gaspar Aguilar, líder del segmento de New & Recon Parts y Aftermarket para América Latina, coincidió en que 2024 fue un “año redondo» para la compañía, no sólo en la comercialización, sino también en la manufactura. Al respecto, manifestó que sus plantas en México están en constante evolución.

Destacó el arranque de fabricación en San Luis Potosí del motor ISX 12; no menos importante, dijo, resulta el incremento en la capacidad de producción de las cabezas HHP. 

De igual forma, hizo referencia a la implementación del proyecto para los postratamientos EPA 10 GHG 2024 en la planta de Ciudad Juárez, así como el lanzamiento de la iniciativa Stellantis, también en ese complejo industrial.

Cummins, detalló, seguirá apostando por cumplir los objetivos de su programa ambiental Destination Zero, que concibe no sólo la comercialización de productos más limpios; además, reafirma la importancia de que éstos sean producidos en plantas amigables con el ambiente.

En línea con lo anterior, Aguilar anunció una inversión de 2 millones de dólares (mdd) para reutilizar el agua que se emplea en su planta de San Luis Potosí, por lo que consideró que, mediante estas acciones, esta factoría podría volverse neutral en el consumo de agua en un par de años.

A favor de la comunidad

Asimismo, Gaspar Aguilar comentó que  en 2024, la compañía destinó 1.2 mdd a proyectos a favor de la comunidad en México a través de 14 proyectos.

Como parte de esta iniciativa, pensada para regresarle a México algo de lo mucho que la compañía ha cosechado en estos años, Armando González Burgos, líder del área de Desarrollo de Nuevos Negocios para Cummins, presentó uno de los proyectos emprendidos por el equipo Ventas OEM´s, destinado al apoyo infantil mediante el Club de Niños y Niñas San Luis Potosí. 

A lo largo de tres años, expresó Armando González, este programa ha beneficiado a más de 600 niños, promoviendo así una reducción riesgo de adicciones, mejora en el rendimiento escolar, mayor nivel de vida de la comunidad y disminución de la frecuencia de abuso sexual y embarazo en adolescentes.