El Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló importantes retrocesos en las acciones de vigilancia carretera, así como una menor recuperación de vehículos pesados robados a transportistas. 

En un reducido espacio dirigido a la «Estrategia para combatir el robo a autotransporte y pasajeros en carreteras», la Presidencia informó que, la Guardia Nacional realizó 12,310 operativos antiasalto en las carreteras del país, entre septiembre de 2023 y junio pasado, se trata de 24.5% menos frente a lo reportado en la mitad de su sexenio.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, en el Tercer Informe de Gobierno, la Presidencia de México dio cuenta de 16,306 operativos antiasalto. 

De hecho, si se compara con los 19,853 operativos realizados en igual periodo del segundo año de Gobierno de AMLO, la caída de estos operativos es aún superior, de 38%. 

En buena parte de 2020, y aún en 2021, la movilidad del país se vio afectada por la pandemia de COVID-19, distintas actividades productivas de la manufactura, el comercio y el turismo se vieron obligadas a parar. 

Estos hechos se vieron reflejados en un menor tránsito en carreteras, en especial del movimiento de personas: sin embargo, el autotransporte fue considerado una actividad esencial para movilizar la carga de los centros de producción y el abasto de la población. 

Menos operativos de seguridad carretera en último tramo de AMLO

La Presidencia de la República informó de 21,701 Operativos de seguridad y protección, en el Sexto Informe, 80% menos frente al trabajo realizado por la Guardia Nacional en la mitad del sexenio. 

De septiembre de 2020 a junio de 2021, estos operativos de seguridad sumaron 107,794; incluso, superan los 88,404 reportados por AMLO en su Segundo Informe de Gobierno. 

La Presidencia destacó en su último Informe el incremento anual de estas acciones en contra del robo al autotransporte de carga y pasaje; sin embargo, en el periodo previo (registrado en el Quinto Informe de Gobierno), estos operativos fueron considerablemente bajos. 

Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, el Gobierno de AMLO dio cuenta de 2,484 Operativos antiasalto y de 13,528 Operativos de seguridad y protección, dos veces menos que en el reporte publicado hace unos días.

Esto quiere decir que las carreteras del país están lejos de vivir su mejor momento en vigilancia carretera, mientras que las vías de comunicación se tornan más violentas e inseguras. 

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Baja recuperación de vehículos pesados

En el Sexto Informe de Gobierno, la administración de AMLO difundió la atención de 430 casos de robo al autotransporte de carga, mediante los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), entre septiembre de 2023 y junio de 2024. 

Del total de esos reportes recuperó 225 unidades, es decir, un nivel de efectividad de 52.3%. Un año atrás, los casos atendidos fueron 562 y la recuperación, de 61%. 

Aquí se observa que los CAI están recibiendo menos alertamientos y, pese a tener una menor incidencia, su efectividad va en descenso. Los Centros de Alertamiento son solo una herramienta del Gobierno, en la que participan algunas cámaras y asociaciones. 

Al Gobierno de AMLO le faltó incluir las llamadas atendidas por la línea 088 y aquellos casos del 911 canalizados a la Guardia Nacional, en cuanto al robo a transportistas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Guardia Nacional recibió, a través del 088, un total de 3,204 reportes de robo de vehículo en carretera el año pasado, un alza de 72.5% respecto a 2022.

Este indicador ofrece un panorama del incremento de la inseguridad en las vías de comunicación del país. 

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