Con el firme objetivo de facilitar la vida de las flotas públicas y privadas, Volkswagen Truck & Bus México hizo dos anuncios fundamentales: la apertura de un Centro Logístico para atender la demanda de refacciones y servicios para todo el país, y la oferta de pólizas de mantenimiento a la medida de las necesidades e intereses de los transportistas

Así lo confirmó Frank Gundlach, Director General de la compañía, quien destacó que la idea de estos anuncios es fortalecer la postventa, un pilar esencial en su estrategia, pues cada vez son más las flotas que requieren servicios personalizados en torno a sus mantenimientos preventivos, correctivos y de digitalización. 

En el contexto del 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Gundlach recordó que, en el portafolio de ambas marcas, MAN y Volkswagen, la armadora tiene una solución para cada necesidad, razón por la que confían en el producto, y ahora el objetivo es redoblar esfuerzos en la postventa. 

“Recordemos que en la gama Volkswagen tenemos el Delivery, que va desde las seis toneladas, hasta los tractocamiones MAN TGX que pueden arrastrar 80 toneladas, de tal manera que nuestra oferta es vasta y flexible, pues sabemos que las flotas privadas y usuarios del transporte tienen operaciones muy específicas, y nuestra oferta tiene toda la flexibilidad para adaptarse a sus operaciones”, afirmó. 

El Centro Logístico está ubicado en Querétaro, muy cerca de su planta de producción, y está diseñado para atender la demanda de refacciones para todo el país a través de la red de concesionarios que también está creciendo, señal de la confianza del transportista, del inversionista y por la gran demanda que está teniendo el sector.

Y en este sentido, mencionó que, incluso, para operaciones no tan pesadas en las que no se requiere un tractocamión con demasiada capacidad, Volkswagen Camiones y Buses recién presentó el Constellation 19.360, un quinta rueda con motor de nueve litros y una capacidad de arrastre de hasta 45 toneladas, ideal para estas operaciones, dado que, en muchas ocasiones, dijo, no se necesita más. 

“Este vehículo está teniendo una gran aceptación en el mercado mexicano, y es por eso que si ya tenemos una unidad para cada segmento, pues ahora ofrecemos también pólizas de mantenimiento que se adapten a las necesidades y operaciones de cada cliente, puesto que cada uno es diferente y requiere una solución personalizada”, agregó. 

Al respecto, el entrevistado explicó que, si bien se puede ofrecer una póliza estandarizada, lo ideal es tener la capacidad y flexibilidad para brindar exactamente lo que las flotas requieren, ya que hay casos en los que solamente necesitan mantenimientos preventivos, otros correctivos y algunos más, ambos. 

Pero eso no es todo, ya que también de reciente incorporación en la estrategia de la compañía están los talleres móviles, pues hay clientes que requieren un servicio ya sea en sus instalaciones o en el lugar en el que se encuentren las unidades. 

“Nos ha funcionado muy bien esta estrategia, y ahora ya tenemos más de 15 talleres móviles dando servicio en todo el país, debido a que hemos sabido escuchar a nuestros clientes, que de pronto necesitan estos servicios”, expresó. 

“Y como lo dijimos al principio, nuestro objetivo es que sus vidas y sus operaciones sean más fáciles, que ellos se dediquen a su negocio, que es transportar, y nosotros al nuestro, que es ofrecerles vehículos de calidad y el servicio adecuado para que éstos estén circulando el mayor tiempo posible”.

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Nearshoring, electromovilidad y Euro VI para el futuro

En otros temas, Frank Gundlach se refirió al nearshoring como una gran oportunidad para los transportistas, para los inversionistas y, por supuesto, para los fabricantes de camiones y autobuses, razón por la que desarrollar soluciones eficientes, seguras y rentables es la apuesta de Volkswagen Truck & Bus México. 

Además de los vehículos, las refacciones y la postventa, la compañía también hace especial énfasis en la digitalización, pues hoy más que nunca, la telemetría se ha vuelto un gran aliado para las flotas, ya que pueden gestionar sus operaciones desde un dispositivo móvil o desde un centro de monitoreo especializado. 

“Las empresas que están y las que seguirán llegando como parte del nearshoring, exigen flotas cada vez más eficientes, con vehículos tecnológicamente más robustos y con la capacidad para garantizar el mejor servicio, y ahí estamos poniendo el enfoque con nuestra oferta de telemetría”, señaló. 

Lo mismo pasa con la electromovilidad, y para muestra el e-Delivery, que ya rueda en algunas flotas privadas del país; sin embargo, el tema va más allá, pues en Brasil —matriz de la empresa mexicana— ya tienen prototipos de autobuses eléctricos, de modo que esta tendencia llegará a México para seguir impulsando un sector más amigable con el ambiente. 

Por último, Gundlach dijo que Volkswagen Truck & Bus México está lista para el 1º de enero, cuando entre en vigor la siguiente etapa de la NOM-044 referente a los estándares Euro VI, ya que TRATON Group ha invertido billones de euros para desarrollar tecnologías del futuro, y ésta no será la excepción, lo que significa que tendrán disponibilidad de lo que el mercado requiere y el marco legal exija.