Cuando la gente se aisló y las actividades consideradas no esenciales pararon, Laura y Erik Soberón hallaron en la mensajería y paquetería la oportunidad de continuar productivos y enfrentar la crisis provocada por la pandemia. 

El ‘boom’ de las ventas por internet llevó a los socios de HZ Logística a incursionar en la última milla. Ahora son empresarios que sirven a la mensajería y paquetería, actividad cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 45% respecto a 2019. 

El valor generado por la mensajería y paquetería en la economía nacional incrementó 1.5 veces en los primeros nueve meses de 2022, frente a igual periodo de 2019, refiere el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Se trata de un servicio pujante que ahora coloca a Laura y Erik en la posición de crecer su flota para repartir mercancía en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

De hecho, comparten con TyT que han asistido a plataformas como Expo Transporte ANPACT para saber cuál es la oferta de vehículos eléctricos disponibles. Sí, los socios de esta joven empresa están mirando hacia la electromovilidad. 

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Mensajería y paquetería impulsora de la electromovilidad

Eduardo Alvarado Hernández, gerente comercial de Voltway, comparte que en los últimos cuatro años, el crecimiento de la demanda de cargas eléctricas en el mercado mexicano ha incrementado a un ritmo anual de entre 30 y 40%. 

La solución residencial se ha mantenido constante, pero la parte que ha incrementado de una manera muy fuerte son las flotillas de última milla, cerca de 40%, y el avance está relacionado con el eCommerce, son empresas jóvenes que están preocupados por el medio ambiente”. 

Eduardo Alvarado Hernández, gerente comercial de Voltway.

Consultado por separado, Arturo Frías, quien encabezará el Congreso Cadena Fría el próximo 16 de febrero, expuso que la última milla, así como la mensajería y paquetería se mantendrán fuertes apoyados por el eCommerce. 

A pesar de que la elevada inflación inhibe las compras, el eCommerce se mantendrá fuerte, porque viene una generación que está desplazando los hábitos de consumo”. 

Arturo Frías, especialista en logística.

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Factores que abastecen el motor

Distintos factores hacen pensar que la mensajería y paquetería se mantendrá fuerte, añade, el eCommerce facilita la experiencia de compra y eso ha cautivado a los consumidores. 

Adicionalmente, los mexicanos se dieron cuenta que al hacer compras por internet ahorran tiempo, refiere.

Ir al espacio físico es más cansado, acá puedes entrar a un menú y hay muchos proveedores que te la hacen fácil y con filtros. El marketing digital te lleva de la mano, de manera que lo que te llevaría una hora, te llevará unos minutos”. 

Arturo Frías, especialista en logística.

Por último, expone que recibir en casa las compras realizadas en internet se ha convertido en una moda e incluso en sinónimo de status, prácticas que la mensajería y paquetería han atendido de forma acelerada.  

En cuanto al empuje a la electromovilidad, que se observa desde la última milla, Frías comenta que desde la logística hay una conciencia importante sobre la necesidad de reducir la huella de carbono. 

De tal forma que, en el mundo será cada vez más frecuente observar flotas eléctricas y por sus características –de reparto urbano–, la última milla es una de las impulsoras de la electrificación, promovida por empresas de mensajería y paquetería. 

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